Fiscalía procesa a 10 policías que integraban estructura narcodelictiva
Se les formula cargos por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas
La Fiscalía General del Estado informó que formuló cargos por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas a 10 policías (7 en servicio activo) que integraban, junto a cuatro personas más, una estructura delictiva anexada a cárteles extranjeros de droga.
Cuatro mujeres policías son investigadas por fuga de alias ‘Flaca’
Leer másLa institución procesa a los implicados en dos audiencias y señaló que se les dictó prisión preventiva, prohibición de enajenación de bienes y prohibición de salida del país con presentaciones periódicas.
El Fiscal de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) a cargo de la formulación de cargos, presentó más de treinta elementos de convicción para sustentar el inicio de la instrucción fiscal contra los involucrados, dice la institución.
Los policías y las cuatro personas implicadas en esta red delictiva fueron arrestados el pasado 18 de abril durante los allanamientos ejecutados en las provincias de Guayas, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Azuay, Santo Domingo de Tsáchilas, Cotopaxi y Loja.
La Policía en conjunto con la Fiscalía venían investigando a este grupo desde el año pasado, cuando se dio el robo de tres toneladas de droga de la Jefatura Antinarcóticos de Tena. Este alcaloide se habría tomado para regresarlo a la red de narcotráfico.
Además de dedicarse al tráfico internacional de droga, esta red reclutaba a policías en servicio activo y pasivo para que ayuden al pase exitoso del alcaloide por sus diferentes rutas, hasta llegar a su destino. Es así que, por ejemplo, entre los detenidos hay uniformados antinarcóticos quienes informaban a la red de narcotráfico cuándo y dónde se harían operativos, así como otros policías que no hacían los controles pertinentes en los contenedores contaminados con droga.
“Las pericias practicadas a varios teléfonos celulares permitieron extraer información relevante, por medio de la cual se estableció que los procesados eran parte de una estructura delictiva que tenía vínculos con organizaciones y carteles extranjeros, principalmente con Wilmer S. F., alias Gato Farfán, líder de una estructura delictiva transnacional que enviaba droga desde Ecuador hacia México para el Cartel de Sinaloa”, dice el comunicado de la Fiscalía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!