La Fiscalía procesa a ocho miembros de la Armada por sustraer droga incautada
La sustancia fue escondida en la embarcación que se movilizaban. Los uniformados guardan prisión preventiva por orden de un juez y están siendo procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas
La Fiscalía General del Estado anunció que procesa a ocho miembros de la Armada Nacional por, presuntamente, intentar comerciar droga que había sido decomisada en un operativo previo cerca de las islas Galápagos, realizado el 11 de agosto de 2022. Los uniformados habrían ocultado la sustancia en la lancha con la que se movilizaban.
Según indicó la entidad, la denuncia la realizó el director de la Dirección Regional Insular de la Armada, quien indicó que personal de la institución habría estado en “posesión de droga” que había sido decomisada en operativos previos.
Atentado en el Cristo del Consuelo: 5 muertos, 17 heridos, 5 detenidos y 3 cantones en estado de excepción
Leer más#ATENCIÓN | #Galápagos: #FiscalíaEc procesa a 8 tripulantes de la Armada, detenidos cuando transportaban un cargamento de droga –oculto en una bodega– que habría sido incautado en operativos anteriores. #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 16, 2022
Más información ⬇️https://t.co/x6Gy7l3Qb8 pic.twitter.com/dlkaM4XXbO
Ante la alerta, el 14 de agosto de 2022, personal de la Marina y de la Policía Nacional inspeccionó la embarcación al arribar al puerto Tiburón Martillo de la isla Darwin. Las autoridades encontraron cuatro bloques de droga de 4 kilogramos.
ONU: el Ecuador con 79 % de decomiso de droga en puertos
Leer másDiario EXPRESO se comunicó con la Armada Nacional para consultar detalles de la detención. Sin embargo, indicaron que hay un pronunciamiento oficial en su portal web.
Los ocho miembros de la Armada, según indicó Fiscalía, son procesados por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización. Asimismo, en la audiencia de flagrancia, la jueza de la unidad judicial de San Cristóbal, Ivonne Arroyo, dictó prisión preventiva para todos los uniformados detenidos.
En su comunicado, la Armada indicó que la alerta fue emitida por personal de la inteligencia naval, que informó sobre la presencia del alcaloide en la lancha guardacostas ‘Isla Darwin’, en la que se movilizaban los ocho militares. También señala que la Armada está “brindando todas las facilidades” para la investigación del caso.