Fiscalia reformula cargos para Ola Bini
El informático y su defensor Carlos Soria llegaron cerca de las 11:30 hasta el piso cuarto del Complejo.
La jueza Yadira Proaño aceptó el pedido del fiscal Fabián Chávez que reformuló cargos para el informático sueco Ola Bini. La audiencia se instaló pasadas las 14:30.
El fiscal Chávez y Angie Zambrano representante de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) argumentaron que Ola Bini sí ingresó sin autorización a la red local privada de CNT que prestaba servicios a Senain y Petroecuador.
Eso es un acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral penal (COIP) que se castiga con entre tres a cinco años.
Pero el defensor del informático insistió en que la jueza no podía autorizar la reformulación de cargos porque la ley dice que la defensa debe disponer de 30 días más en caso de reformulación, pero que no pueden ser más de 120 días de instrucción. Ese plazo se cumple mañana.
Pasadas las 17:00 la jueza acogió el pedido de la Fiscalía y, además de aceptar la reformulación mantuvo las medidas cautelares dispuestas. Y, en el caso de Ola Bini es la presentación los viernes ante la Fiscalía.
El desarrollador sueco fue detenido en abril de 2019, cuando se aprestaba a viajar a Japón. En el expediente fiscal se han incorporado versiones, peritajes, informes y asistencias penales internacionales.
El 31 de agosto próximo concluye la instrucción fiscal. Ola Bini estuvo preso casi 70 días. Recibió un habeas corpus de la Corte de Pichincha.