Eduardo Arbito, expareja de la exasambleísta Bella Jiménez, fue vinculado al caso En Familia, en donde la Fiscalía investiga la venta de cargos en el Legislativo.
Eduardo Arbito, expareja de la exasambleísta Bella Jiménez, fue vinculado al caso En Familia, en donde la Fiscalía investiga la venta de cargos en el Legislativo.Foto: Cortesía X Corte Nacional de Justicia

Fiscalía vincula a expareja de Bella Jiménez al caso En Familia

El juez prohibió salir del país a quien fue el conviviente de la exasambleísta investigada por venta de cargos públicos

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, solicitó este 30 de diciembre de 2024 en la Corte Nacional de Justicia la vinculación de Eduardo Alfredo Arbito Villamar, expareja de la exasambleísta Bella Jiménez, al caso En Familia. En esta causa también está procesada la exlegisladora y la Fiscalía investiga el presunto cometimiento del delito de concusión.

(Te invitamos a leer: ¿Por qué los militares no entregaron a los niños desaparecidos a la Policía?)

Corte Nacional de Justicia-Pleno de José Suing

Ternas para la Judicatura: Asamblea y Corte Nacional debaten sus candidatos

Leer más

Durante la audiencia de este lunes, Toainga presentó los elementos de convicción en contra de Arbito. Entre ellos figuran versiones y mensajes de teléfono entre Jiménez, Jimmy Steven Jiménez, hermano de la exparlamentaria; en los cuales se refieren a la negociación de un carro y a la venta del cargo de asesor 1 en la Asamblea Nacional, por el cual solicitaban 80.000 dólares.

Arbito tiene auto de hermano de exasesor de Jiménez

Toainga también expuso certificados de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en donde se señala que un auto, que era del hermano del exasesor de Jiménez, José Alvarado Arcos, consta a nombre del nuevo vinculado.

Luego de su intervención, el fiscal solicitó que se dicten medidas alternativas a la prisión preventiva para evitar el riesgo de fuga de Arbito Villamar y que se le prohíba realizar operaciones financieras con sus bienes.

Juez amplía la instrucción fiscal

Asambleísta- Bella- corrupción

Bella Jiménez elude la prisión preventiva; Fiscalía pide medidas sustitutivas

Leer más

El juez acogió la solicitud y dispuso la prohibición de salida del país en contra del nuevo vinculado, que se le coloque el dispositivo de vigilancia (grillete) electrónico y que Arbito Villamar se presente en la Fiscalía del Guayas cada 15 días. También ordenó la prohibición de enajenar cuentas y la venta del vehículo. La instrucción fiscal en este caso se amplió por 30 días más.

De esta forma, Arbito, expareja de Bella Jiménez, es el nuevo vinculado al caso en el que también están investigados el hermano, hijo y otros procesados que habrían pedido dinero a varias personas a cambio de vincularlos laboralmente a la Asamblea Nacional en abril de 2021. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!