Fiscalía vincula a investigación por peculado a exalcaldesa de Durán
Según la Fiscalía, se habría ocasionado un perjuicio al Estado superior a los 40 millones de dólares
Este 12 de noviembre de 2024, la Fiscalía General del Estado vinculó a dieciocho personas, entre ellas a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, a la causa por presunto peculado.
Según informó el Ministerio Público, en el contrato para la conducción de agua potable desde la parroquia Chobo (Milagro) hasta Durán, se habría ocasionado un perjuicio al Estado superior a los 40 millones de dólares.
Le invitamos a leer: John Pólit negociará los términos de su culpabilidad
Topic denunciará a los cuatro jueces del TCE que inhabilitaron su candidatura
Leer másEn la audiencia de vinculación, que se realizó del 24 octubre al 11 de noviembre, el fiscal provincial de Guayas y Galápagos (e), Marco Ordeñana, presentó los elementos de convicción que sugieren la posible responsabilidad penal de los procesados en el delito.
Entre los indicios se incluyeron la denuncia de representantes de la Junta Cívica de Durán y el informe especial de las fases precontractual, contractual, de ejecución y liquidación de contratos para la optimización del sistema de conducción de agua potable de Chobo hacia Durán.
También se presentaron documentos sobre la fiscalización del proyecto para la ampliación del servicio en diversos sectores, correspondientes al período del 1 de enero de 2013 al 28 de febrero de 2019.
La Fiscalía también sumó pericias contables, de construcción y otras relacionadas con las obras ejecutadas, así como la declaratoria de plazo vencido en el préstamo para la obra y diversos informes de responsabilidad penal emitidos por la Contraloría General del Estado.
Prisión preventiva para cuatro implicados
El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Francisco Morales Garcés, vinculó al proceso a la exalcaldesa y presidenta del Directorio Empapad EP de Durán y dictó prisión preventiva para otras cuatro personas. Asimismo, por pertenecer a grupos prioritarios, el juez determinó arresto domiciliario para cuatro implicados.
A los nueve procesados restantes, les dictó medidas cautelares de presentación ante el Fiscal de la causa y prohibición de salida del país
Investigación de la Fiscalía
Según Fiscalía, el presunto perjuicio al Estado proviene del contrato para el “Mejoramiento y optimización del sistema de conducción de agua potable de Chobo a Durán”, firmado el 30 de diciembre de 2014 y adjudicado a la empresa ESEICO S. A., por un monto de $ 23’780.357,65.
Los fondos para el proyecto provinieron de un convenio de préstamo y fideicomiso entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el GAD de Durán, con un financiamiento que cubría el total del contrato. Sin embargo, el monto invertido y ejecutado, incluyendo contratos complementarios, convenios con CNEL y un contrato adicional, asciende a $ 41’876.107,68.
En este caso también está procesado el exalcalde de Durán, Dalton Narváez, quien actualmente se encuentra con orden de prisión preventiva.
La Fiscalía procesa este caso conforme al artículo 278, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual establece una pena de diez a trece años de prisión para los servidores públicos y personas que, en virtud de su autoridad, se apropien, abusen, distraigan o dispongan de bienes o fondos públicos en beneficio propio o de terceros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!