Telefonía móvil durante los apagones: esto concluye la investigación de Fiscalización
El informe cuestiona las actuaciones del Ministerio de Telecomunicaciones y la Arcotel durante los cortes de energía
Durante los cortes de energía en Ecuador, varios usuarios de telefonía móvil se quejaron de la mala calidad del servicio e incluso la nula señal en varios sectores de las urbes del país.
En octubre de 2024, la Comisión de Fiscalización canalizó dichos reclamos y anunció el inicio de un proceso de investigación al Ministerio de Telecomunicaciones por la calidad del servicio móvil.
Dos meses después, la mesa de Fiscalización conoció las conclusiones y recomendaciones de dicha investigación que, además, cuestiona el rol que tomó el Gobierno en la crisis energética.
@FiscalizacionAN abordará:
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 29, 2024
✔️Informe de investigación de actuaciones de entidades del Estado, ante la mala calidad, indebida prestación y cobros excesivos de los servicios de telefonía e internet móvil y precios excesivos de generadores eléctricos #FiscalizaciónYControlPolítico pic.twitter.com/mwaBFfzoKh
Se concluye una "insuficiente y tardía" acción del Gobierno
En las conclusiones del informe elaborado por la mesa legislativa se señala que existió una falta de respuesta institucional por parte de Telecomunicaciones y la Arcotel.
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Además, se cuestiona que medidas como la entrega de gigabytes adicionales a los usuarios fueron inútiles debido a que la conectividad era inexistente debido a la falta de energía eléctrica.
El documento también recoge que, durante el periodo de apagones, la Defensoría del Pueblo recibió más de 750 denuncias relacionadas con la mala calidad del servicio y los cobros indebidos.
Respecto a esto, Fiscalización también cuestionó que las sanciones aplicadas por la Arcotel tuvieron poco o nulo impacto y no motivaron mejoras sustanciales en la prestación del servicio.
Revisar los techos tarifarios, entre las recomendaciones del informe
Por otra parte, en el apartado de recomendaciones, el informe de Fiscalización señala que la Arcotel y Telecomunicaciones deben establecer planes de contingencia en la infraestructura de las operadoras.
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Leer másAsimismo, que la Arcotel debe incrementar la rigurosidad y la frecuencia de las inspecciones para garantizar la calidad del servicio brindado por las operadoras móviles.
También se recomienda diseñar un marco normativo que obligue alas operadores garantizar niveles mínimos del servicio durante emergencia de todo tipo.
Incluso la necesidad de implementar un regulación para prevenir el abuso en los precios de los generadores eléctricos, garantizando su accesibilidad.
También se recomienda revisar los techos tarifarios para no tener una tarifa plana con o sin buena calidad del servicio. Así como tener mayor coordinación con la Defensoría del Pueblo para canalizar las denuncias de los usuarios del servicio telefónico.
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