Fiscalización conoce en reserva información del Ministerio de Defensa
El pedido fue del ministro Luis Lara Jaramillo. El funcionario dijo contar con información sensible para la seguridad nacional
El Ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo, acudió este 11 de enero de 2023 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para informar sobre las acciones que se han ejecutado, hasta el momento, en temas de seguridad y combate al crimen organizado.
El ministro estuvo acompañado por la cúpula de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con el objetivo de que también den a conocer las investigaciones que se llevan al interior de la institución militar sobre el personal en servicio activo y pasivo que estarían vinculados con estructuras narcodelictivas.
Los asambleístas también estaban interesados en conocer las acciones que ha ejecutado el Ministerio de Defensa Nacional para reclamar por el siniestro que se produjo en un radar que estaba ubicado en Montecristi y las respuestas que ha obtenido el Estado ecuatoriano de parte de la aseguradora.
El Gobierno dice que será “implacable” con quienes violen la disciplina militar
Leer másOtro tema que estuvo en la agenda de la Comisión de Fiscalización era la información sobre el funcionamiento de los radares marítimos que los buques realizan para el control y la detección del narcotráfico en el territorio marítimo del país.
El ministro Lara pidió que la sesión sea declarada de carácter reservado porque dijo que llevaba documentación sensible que iba a ser presentada a los legisladores con el objetivo de ser transparente en todos los temas solicitados por Fiscalización.
“Hemos desarrollado una presentación de acuerdo a los requerimientos que los asambleístas han entregado, pero hay aspectos que tienen relación con la seguridad nacional y por eso estamos pidiendo la reserva de la sesión”.
El funcionario aclaró a los asambleístas que no está tratando de ocultar información al país ni a los legisladores, pero que debido a su sensibilidad cada requerimiento será procesado y calificado de acuerdo a su complejidad.
La solicitud fue acogida por unanimidad por los integrantes de la Comisión. Sin embargo, el asambleísta independiente Bruno Segovia, pidió que la comparecencia se divida en dos partes: una reservada para los temas de seguridad nacional y otra abierta para los tema menos complejos.
No tuvo apoyo y de inmediato se procedió a desalojar a los legisladores que no son parte de la Comisión de Fiscalización y a la prensa.
Trascendió que las autoridades militares informaron que el integrante de la Armada que fue capturado en Guayaquil como parte de la seguridad de Junior Roldán, cabecilla de una banda criminal, ya fue dado de baja de las filas militares. En tanto que, a otro uniformado que también fue aprehendido en esa acción se encuentra en un proceso de investigación para determinar qué vínculos puede tener con estas bandas.