En Fiscalización, la puja también es por los plazos del juicio político a Lasso
La definición de este proceso de fiscalización puede coincidir con la elección de autoridades en la Asamblea Nacional
La pelea también es por los plazos. La defensa del presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene previsto enviar hasta las 23:00 de este 16 de abril de 2023 las pruebas de descargo con las que se defenderá en el juicio político en la Asamblea Nacional.
Juicio político: la defensa de Lasso aborda la corrupción iniciada hace una década
Leer másEl plazo concluye a la medianoche y una vez terminada esta fase recién el 17 de abril el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, convocará a una sesión en la que se conocerá lo enviado por el mandatario y se aprobarán las pruebas de oficio que hayan ingresado a última hora los legisladores.
Además, se analizará y aprobará el cronograma de las comparecencias propuestas por los impulsores del juicio político y del presidente Lasso.
(Le invitamos a leer: “A mí se me deja de ironías, le pido respeto”, legislador Cuero a Villavicencio)
El asambleísta Pedro Velasco le dijo a EXPRESO que eso significa que si la convocatoria se hace el lunes, recién el martes 18 de abril se podrán reunir y el miércoles se iniciaría la recepción de testimonios y evacuación de pruebas, para lo cual la ley da diez días.
“Es buena aclarar eso, porque incluso algunos asambleístas pueden estar confundidos con relación a los plazos, pero ese es el procedimiento y el presidente de la comisión no puede violentarlo”, argumentó el legislador independiente.
- 45 días toma en promedio el desarrollo de un juicio político. Han transcurrido diez.
Ya tocó demostrar peculado. ¿Y ahora?
Leer másEl viernes pasado el legislador correísta Roberto Cuero señaló que por la importancia del juicio político había que apretar “un poquito el acelerador” y proponía que se llame a una sesión el 16 de abril en la que se pueda aprobar el cronograma y desde hoy empiece el periodo de actuación de pruebas. Después aclaró que proponía la reunión para ir armando el cronograma, pero de ninguna forma sugería violar los plazos establecidos.
Viviana Veloz, que es una de las interpelantes, también cuestionó un supuesto intento de dilatar el proceso desde la presidencia de la comisión usando leyes ajenas a las de la Función Legislativa, como cuando se les pidió que en tres días singularicen la acusación a Lasso.
De ser así, la práctica de pruebas se desarrollaría hasta el 29 de abril y la Comisión de Fiscalización tendría hasta el 9 de mayo para presentar el informe a la presidencia de la Asamblea Nacional.
(Le puede interesar: La acusadora recomendó delinquir)
Luego empiezan a correr los plazos para que se ponga en conocimiento de los asambleístas y el presidente Virgilio Saquicela llame a la sesión del pleno para que se desarrolle el juicio político propiamente dicho.
Cara y cruz de las estrellas del golpe
Leer másPero si es así, los plazos podrían coincidir con la renovación de las autoridades y comisiones legislativas, lo cual está previsto para el 14 de mayo. Por ello, los opositores esperan celeridad para que no se choquen ambos procesos.