JUICIO POLITICO FAUSTO MURILLO}
La recomendación del juicio político contó con el apoyo de ocho de los nueve legisladores de la mesa.ASAMBLEA NACIONAL

Fiscalización recomienda el juicio político a Fausto Murillo y Juan José Morillo

Se aprobó la moción con ocho de nueve votos. El informe deberá ser conocido por el pleno de la Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional resolvió recomendar el juicio político al vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, y a Juan José Morillo, exvocal. El pleno del Legislativo deberá conocer el informe en los próximos días.

Foto de Sistema Grana (12042371)

Fausto Murillo: “El plan correísta para tomarse la justicia sigue en pie”

Leer más

(Lea también: Solanda Goyes renuncia a dirección del Consejo de la Judicatura para asumir vocalía)

Desde inicios de 2024, cuando la mesa de Fiscalización calificó el juicio político, Fausto Murillo y Juan José Morillo son señalados de incumplimiento de funciones y el deterioro   del sistema de justicia del país.

SOLANDA GOYES

Solanda Goyes: "Fausto Murillo es quien debe explicar sus omisiones"

Leer más

El informe no vinculante, que fue aprobado por ocho de los nueve integrantes de la mesa legislativa, recomienda el pleno de la Asamblea la censura y destitución de Murillo y solo la censura de Morillo, ya que él permanece fuera del cargo desde que se inició un proceso penal en su contra por presunto tráfico de influencias.

(Lea también: Merck Benavides es designado como vocal suplente del Consejo de la Judicatura)

Según el informe de la comisión, en su calidad de presidente encargado de la Judicatura, Fausto Murillo ncumplió sus funciones al inobservar la ley, entre ellas, el haber arrogado funciones como titular de la entidad. Juan José Morillo, por su lado, habría incumplido las normas al incidir en el ejercicio de las competencias de los jueces e irrespetar la independencia judicial interna de la Función Judicial.

La mesa de Fiscalización también resolvió iniciar un proceso de fiscalización del presunto reparto de puestos de la Función Judicial a cambio de evadir el control político por parte de los vocales ahora enjuiciados con el fin de "esguardar la ética pública y la transparencia de las funciones Legislativa y Judicial".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!