Fiscalización toma últimos testimonios en el juicio político al presidente Lasso
Los juristas fueron llamados por la defensa del presidente Guillermo Lasso. Se acerca la etapa de elaboración del informe
La práctica de pruebas y recepción de testimonios en el juicio político al presidente Guillermo Lasso entró, este 24 de abril de 2023, en la recta final con las versiones de abogados llamados por la defensa del mandatario.
Una deserción obliga a recontar las voluntades en el juicio político a Lasso
Leer másEntre los convocados están los juristas constitucionalistas y penalistas Andrés Benavides; Pablo Santillán; Gonzalo Muñoz; Emilio Suárez, Pablo Encalada, Mario Cuvi; Pablo Encalada; Juan Francisco Guerrero y Ramiro García Falconí.
(Le invitamos a leer: Juicio político: por informe anterior, Pazmiño pasa de acusadora a acusada)
Cuvi aseguró que hasta el momento no se han encontrado pruebas de que Lasso haya cometido peculado, tal como aseguran los promotores del juicio político con base al dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.
“Corresponde desestimar la acusación. Significa para la Comisión de Fiscalización informar al pleno de la Asamblea sobre la improcedencia del enjuiciamiento planteado y al pleno votar en contra de un proceso sin sustento señaló”, Cuvi.
La comparecencia de los expertos no fue bien tomada por los legisladores Viviana Veloz (Unes); Rodrigo Fajardo (ID); y Pedro Zapata que estuvieron presentes en el quinto día de testimonios. La otra proponente, Mireya Pazmiño, no acudió: estaba en una reunión con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Veloz rechazó que Cuvi les haya recordado, en varias ocasiones, que rebasar el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional que limita basar la acusación a peculado puede ser motivo de destitución. También, cuestionó que se haya incluido al juicio la figura de testimonio de expertos, que no existe para este tipo de procesos.
No saben leer pero reescriben la historia
Leer más(Le puede interesar: Pazmiño pierde la cabeza y estalla)
La presidenta de la mesa de Fiscalización, Ana Belén Cordero, recordó a los opositores que ellos también pidieron la presencia del abogado Stalin Raza, Rafael Oyarte e Ismael Quintana, aunque estos últimos se excusaron.
De acuerdo al cronograma aprobado por Fiscalización, el 25 de abril sería el turno de los proponentes del juicio político para exponer sus pruebas de cargo y el 26 de abril para la defensa del mandatario que ha descartado acudir a la Comisión. Sin embargo, se analiza unificar ambas exposiciones para el miércoles.
“A partir del jueves (27 de abril) empieza a elaborarse el informe en la Comisión de Fiscalización. Como ya es el decimocuarto juicio político tenemos un formato que se ha trabajado. Sin embargo, cada juicio es diferente. La fecha tope para ser votado este informe es el 6 de mayo”, señaló Cordero.