Fiscalización, zona de disputa entre correísmo y oficialismo
Tres juicios políticos no tuvieron consenso para el informe. El proceso contra la fiscal no pasó de la mesa
Lo que en un principio fue considerado una alianza terminó en enfrentamiento directo. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se convirtió en el espacio de disputa entre el oficialismo y el correísmo.
El último impasse mostró la debilidad en la que funciona. El miércoles pasado estaba previsto tratar el caso Telconet y la calidad en el servicio de telefonía e internet. Estuvo presente el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, pero no hubo quorum.
Le invitamos a que lea: Gobierno emite reglamento para retomar regularización de venezolanos
Los cuatro asambleístas de Revolución Ciudadana Sofía Espín, Lenin Barreto, Ronal González y Pamela Aguirre no asistieron. La Comisión funciona con nueve legisladores por lo que, con la ausencia de Adriana García (cercana al oficialismo), no se instaló.
El punto de quiebre
Asamblea: el Código de la Niñez llegará al Pleno este martes 26 de noviembre
Leer másLa diferencia para los temas sensibles se define por la presencia o voto de un legislador. Desde la polémica sesión para reactivar los juicios políticos a exministros de Guillermo Lasso, el oficialismo logró el apoyo del exsocialcristiano, Lenin Rogel.
El punto de quiebre, para el legislador de esa Comisión Ramiro Vela (cercano a ADN) fue la incursión de la Policía a la Embajada de México para capturar a Jorge Glas. Eso derivó en la intención del correísmo de llevar a juicio político a la canciller Gabriela Sommerfeld y a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
El proceso contra Sommerfeld fue el primero que no logró consenso para aprobar el informe que recomendaba el enjuiciamiento. El conflicto se desató en el careo entre la interpelante Jahaira Urresta (correísmo) y la canciller, el 26 de julio pasado.
Juicio contra Diana Salazar
Lenin Barreto
En ese momento, Rogel respondía al Partido Social Cristiano y, con el oficialismo, se evitó la aprobación del informe. Así, la decisión pasó al Pleno.
El correísmo también intentó enjuiciar a la fiscal Diana Salazar. Ese fue el punto más álgido en la Comisión. En una atropellada sesión, el pasado 9 de septiembre, el oficialismo bloqueó la intención correísta y no se calificó la solicitud.
El tercer juicio que no logró consenso para el informe fue el de Mónica Palencia. El proceso en la Comisión no escapó a los escándalos. En la única sesión que fue presencial, la ministra y la legisladora Paola Cabezas (correísmo), quien era una de las interpelantes, se lanzaron acusaciones casi a los gritos.
Ramiro Vela
El último proceso que evidencia la pugna fue el de la exministra de Energía, Andrea Arrobo. Según Lenin Barreto (correísmo), la crisis energética no era solamente responsabilidad de la exfuncionaria sino también de Noboa.
Hay otro tema que pesa. Vela señala a la campaña electoral. “Tiene que ver con la polarización política que tiene el país. ¿Cuándo se agudiza la polémica entre Ejecutivo y Legislativo? Cuando empiezan a salir los candidatos”.
Para el analista político Esteban Ron, los pactos entre el oficialismo y Revolución Ciudadana fueron coyunturales. “Sirvieron para tener una gobernanza al interior de la Asamblea. Una vez que las actuaciones del Ejecutivo mermaron las condiciones iniciales se empieza a romper”. Y, en plena campaña electoral, la situación en esa mesa no promete cambiar.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.