Michael J. Fitzpatrick
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.GLORIA TACO

Fitzpatrick sobre el caso Villavicencio: "Hay gente que ha entrado en pánico"

El embajador de Estados Unidos en Ecuador se pronunció ante los medios por última vez antes de dejar el cargo

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, tuvo un último encuentro con los medios de comunicación locales, la noche de este miércoles 12 de junio, días antes de dejar su cargo. A través de una entrevista telemática en la red social X, el diplomático norteamericano hizo un análisis sobre los cinco años de labores en el país sudamericano.

Fitzpatrick destacó el fortalecimiento de la relación bilateral en temas como la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el tráfico de drogas; así como los acuerdos en cooperación marítima y capacitaciones a funcionarios ecuatorianos e integrantes de la sociedad civil.

(Te puede interesar: Fabiola Gallardo: “El SNAI nos da de comer una vez al día”)

Respecto al combate a la corrupción y delitos derivados del narcotráfico, Fitzpatrick resaltó la apertura de áreas para la cooperación de Estados Unidos a Ecuador, haciendo énfasis en que durante estos cinco años han sido capacitados 2.300 funcionarios públicos.

"Ecuador tiene funcionarios justos y honestos que están en el lado correcto. Un ejemplo de esto son los jueces nuevos especializados en contra de la corrupción y el crimen organizado. Aplaudo los resultados positivos obtenidos por ellos hasta ahora, y motivo a los jueces especializados a continuar con su labor esencial", refirió el diplomático en el conversatorio vía telemática.

JORGE BALLESTEROS DEFENSOR PUBLICO

Un impresentable, resucitado por el correísmo para la Defensoría Pública

Leer más

Respecto a investigaciones que ha llevado adelante el país norteamericano en Ecuador, el diplomático señaló que hay algunos procesos que "sí avanzan pero toman tiempo. La justicia segura sí es lenta, desafortunadamente tiene que ser así por las mejores razones, para proteger a los derechos de todos, a los inocentes y de los culpables también".

Y citó como ejemplo las pesquisas por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto del 2023 en un colegio de Quito. "Esta investigación multinacional tampoco ha parado, para nada. Y hoy hay gente que claramente ha entrado en pánico, y por las mejores razones, porque saben que están bajo la lupa y lento o rápido, el arco se inclina hacia la justicia", dijo.

En diciembre del 2023, Fitzpatrick señaló que en Ecuador había testaferros "que lavan dinero de corruptos y narcotraficantes en bancos, empresas, medios y equipos de ´fútbol". Este miércoles 12 de junio, respondió a las consultas sobre aquellos declaraciones.

"Yo recibí críticas duras por haberlo dicho en el Día Internacional de la Lucha Anticorrupción en diciembre. Bien. Y después, ¿qué pasó? Vino el caso Metástasis en diciembre, el ataque al canal TC Televisión y los secuestros masivos en las cárceles en enero. El caso Purga en marzo, y el caso Plaga en abril. No creo que nadie escuche las mismas críticas ahora, porque la justicia es el camino hacia la seguridad que nos falta", expresó el diplomático norteamericano.

La alcaldesa Brigitte García y el funcionario Jairo Loor fueron hallados sin vida en Punta Nabo, San Vicente

EE.UU. pide fin de violencia política en Ecuador tras asesinato de alcaldesa

Leer más

No obstante, Fitzpatrick indicó que se encuentra "optimista" por el futuro del Ecuador, y que Estados Unidos seguirá colaborando con esta nación.

Más de 800.000 visas emitidas por Estados Unidos en 5 años

El funcionario norteamericano explicó que durante sus cinco años al frente de la Embajada, se emitieron 860.000 visas no inmigrantes a ecuatorianos, incluyendo más de 33.000 visas para estudiantes de intercambio.

En ese tiempo también negaron 375.000 solicitudes de visa para esa nación. Fitzpatrick no dio cifras exactas sobre cuántas visas fueron revocadas durante su gestión.

Arthur Brown reemplazará en el cargo a Fitzpatrick tras decisión del Senado estadounidense. "Es un buen tipo. Un muy buen tipo", señaló el diplomático. La Embajada de ese país no ha indicado aún cuando asumirá el nuevo funcionario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!