Fondos alemanes para atender a los migrantes venezolanos
Ecuador y Alemania fortalecen su relación. Este 23 de mayo de 2019 se firmó un convenio de cooperación entre la directora residente GIZ Ecuador (Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo), Barbara Hess, y el ministro de Relaciones Exteriores y
Ecuador y Alemania fortalecen su relación. Este 23 de mayo de 2019 se firmó un convenio de cooperación entre la directora residente GIZ Ecuador (Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo), Barbara Hess, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, en los Salones de Cancillería, en Quito.
Según el acuerdo establecido, GIZ va a brindar ayuda técnica y financiera al gobierno ecuatoriano. El ministro Valencia afirmó que “los recursos que están destinados por este convenio, se van a orientar a dar apoyo a comunidades de acogida de refugiados inmigrantes de nacionalidad venezolana en las zonas fronterizas entre Ecuador y Colombia”.
Barbara Hess aseguró que los fondos provienen de la reserva del Ministerio de Cooperación de Desarrollo de Alemania. La Agencia Alemana hará una inversión de 3 millones de euros (3,3 millones de dólares) para ayuda humanitaria.
Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, explicó que esta contribución va a permitir el fortalecimiento de los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) de provincias fronterizas como Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbios, para estar más preparados para enfrentar el flujo migratorio al país.
Chávez negó que las cifras de ingreso de inmigrantes al país hayan disminuido. Estas siguen incrementando. Por esta razón, se plantean darle continuidad a este proyecto con Alemania para poder seguir trabajando la frontera de manera fructífera.