Panel. Con buena asistencia se desarrolló el primer día del encuentro.

En foro internacional se aduce que en la ciudad falta una decision politica a favor del ciclismo

La organización de la vialidad en ciudades como Boston y Nueva York fue parte de los referentes que se divulgaron la mañana de ayer en el panel inicial que se presentó en el Primer Encuentro Internacional ‘Movilidad sin contaminación’.

La organización de la vialidad en ciudades como Boston y Nueva York (Estados Unidos) fue parte de los referentes que se divulgaron la mañana de ayer en el panel inicial que se presentó en el Primer Encuentro Internacional ‘Movilidad sin contaminación’ que se desarrolla en el MAAC.

Luego de la inauguración oficial del evento, con la presencia de Jeroen Buis, uno de los exponentes invitados; Aldy Tello, presidenta de BiciUnión, la organizadora del encuentro; y Ronald Game, el director, se abrió la cita internacional con el panel ‘Infraestructura ciclística en Ecuador y Guayaquil’.

Aunque habían sido invitados representantes del Municipio local y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), no asistieron.

Quienes sí estuvieron presentes fueron Filiberto Viteri, un arquitecto con maestría en Diseño Urbano en la Columbia University, de Nueva York, y Octavio Villacreses, también arquitecto, exconcejal y actual asambleísta.

Viteri destacó el problema de las vías en Guayaquil y su organización. Para esto recurrió a la forma en que una ciudad como Boston organiza la circulación, con líneas definidas para cada tipo de vehículo, incluidas las bicicletas.

Detalló la manera en que la promoción del uso de bicicletas arroja cifras positivas en una ciudad como Nueva York. No solo se redujeron los accidentes de tránsito, sino que también influyó de manera positiva en el comercio. “Los valores en el alquiler aumentaron el 49 %” y luego de que se rediseñaron las avenidas las ventas aumentaron hasta en un 42 %.

Por su parte, Villacreses aseguró que en Guayaquil el ciclismo es un deporte o un asunto recreativo, mas no de movilización, y que esto se debe a la inseguridad que existe en las calles para quienes practican el ciclismo.

Adujo que históricamente la ciudad creció de manera desordenada, sin una planificación adecuada. “Las calles no fueron hechas pensadas para los ciclistas, ni siquiera para los automotores, sino para carretas”.

Opina que se necesita una decisión política para atender la demanda de los ciclistas, pues lo hecho hasta ahora no responde de manera efectiva al pedido de este grupo de ciudadanos. RGS

LA AGENDA DE HOY

09:00. Conferencia

Impulso del ciclismo en Colombia e ideas para el desarrollo del ciclismo en Latinoamérica. Carlos Cadena Gaitán, de Colombia.

11:30. Conferencia

El ciclismo en Holanda y propuesta para su desarrollo en el país. Jaroen Buis (Holanda).

14:30. Charla-panel

Hacia un modelo de ordenanza municipal sobre ciclismo. Ronald Game (Guayaquil), Carlos Egüez (Quito), Juan Manuel Mantilla (Ibarra), Raúl Quezada (Santo Domingo).

19:00. Presentación

Proyecto de fundación Biciacción. Laboratorio de movilidad. Carlos Andrés Zurita.