Más de 140.000 productos irregulares detectados en las fronteras del país en lo que va del año
Varias entidades fortalecen los controles para evitar el paso ilegal, especialmente de fármacos y oxígeno medicinal
Pese a que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha generado acciones de prevención en los pasos fronterizos de ingreso al Ecuador, como prohibición de circulación y restricciones especiales, autoridades aduaneras han detectado un incremento en el ingreso de productos (principalmente medicamentos, oxígeno medicinal y dispositivos médicos) de dudosa procedencia que buscan llegar al mercado nacional.
Ecuador prohibirá la exportación de oxígeno medicinal
Leer másAl respecto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), señaló que colabora con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Fiscalía, Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros (Unidard) y otros entes de control, para la detección de productos irregulares, sin Registro Sanitario y que provienen del contrabando, tanto en los puestos fronterizos del norte como en la frontera sur del país.
"En las provincias de Loja y El Oro, que colindan con Perú, en lo que va del año se han efectuado 15 operativos interinstitucionales, enfocados en su mayoría en el control (del paso) de oxígeno medicinal y la comercialización de medicamentos, con principal énfasis en los de venta bajo receta médica y los que se utilizan como tratamiento para COVID-19", señaló Arcsa.
Desde caducados hasta drogas
Las acciones permitieron identificar más de 62.000 productos con irregularidades sanitarias, entre ellos: artículos caducados, sin registro y/o notificación sanitaria, productos supuestamente falsificados; y drogas. Además, en algunos establecimientos se verificaron condiciones no adecuadas de almacenamiento.
En la frontera norte
Mientras que en Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, provincias que comparten fronteras con Colombia, los operativos entre Aduanas y la Agencia Sanitaria han permitido detectar más de 80.000 artículos irregulares como: alimentos procesados, medicamentos, cosméticos, productos de higiene personal, productos naturales y derivados del tabaco.