Las imágenes más impactantes del manto de humo que envolvió a Quito
La capital enfrenta cuatro incendios forestales en diversos sectores como el valle del nororiente y al sur de la ciudad
Este miércoles 4 de septiembre se han registrado cuatro incendios forestales en Quito en los sectores Nayón, Pifo, La Merced y Chilibulo, situados en los valles y sur de la capital, dejando una marca indeleble en la ciudad, no solo por los daños materiales y ambientales, sino también por las impactantes imágenes que han capturado la magnitud de la crisis.
Ecuador está enfrentado una crisis de incendios forestales sin precedentes desde el año 2000, con más de diez incendios en varias provincias, incluyendo Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Loja. El humo y los contaminantes se han extendido hacia Quito, impulsados por los fuertes vientos.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), estos incendios se deben a una combinación de altas temperaturas, déficit de lluvias y fuertes corrientes de viento, condiciones que preocupan a los equipos técnicos que monitorean los focos de calor y que persistirán durante septiembre de 2024.
¿Cómo reportar un incendio forestal en Quito?
Leer másDurante esta primera semana de septiembre, el Ministerio de Ambiente ha informado que la calidad del aire se ha visto comprometida debido a los incendios activos en varios sectores de Quito y otras provincias del país.
Se espera un aumento en las concentraciones de partículas dañinas, lo que representa un riesgo para la salud, especialmente para personas vulnerables como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardíacos.
Una de las imágenes más poderosas muestra el horizonte de Quito completamente cubierto por una densa capa de humo, ocultando los picos de los volcanes y transformando el paisaje urbano en una nebulosa grisácea. La fotografía resalta la magnitud del impacto ambiental y la extensión del desastre.
Los incendios forestales de los últimos días en la capital exacerba el panorama que ya ha sido crítico desde el pasado mes de agosto. Solo desde el viernes 23 hasta el domingo 1 de septiembre de 2024, la Secretaría de Gestión de Riesgos registró 458 incendios forestales en 19 provincias, afectando a 83 cantones y 227 parroquias, lo que ocasionó la pérdida de 8.930 hectáreas de cobertura vegetal.
Agosto, un mes crítico en Ecuador por los incendios forestales
Leer másEste miércoles 4 de septiembre se reportó en primera instancia que el fuego afectaba a los sectores de Nayón y Pifo, en el valle del nororiente. Sin embargo, posteriormente se registraron también incendios en Chilibulo, al sur, y en La Merced, en Los Chillos.
Los bomberos señalaron que han desplegado a todo el personal y sus recursos para combatir el fuego por tierra. También se evalúan las condiciones atmosféricas para activar el helicóptero en las zonas afectadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!