Tabacchi aparece junto a un gallo y Pansito en TikTok: ¿estrategia electoral?
El video del candidato presidencial ha generado reacciones en redes sociales. Un experto analiza el trasfondo comunicacional
Francesco Tabacchi recorre el país como candidato a la Presidencia de la República, aupado por el movimiento Creo del expresidente Guillermo Lasso. Aunque la campaña oficial no ha iniciado oficialmente, el exgobernador del Guayas genera contenidos en sus redes sociales llamando la atención por su contenido.
En su último video de TikTok, el político aparece junto al popular creador de contenido Pansito (@mr.pansito_uwu), quien también es el editor y administrador de las páginas de La abuelita de la tienda, otro personaje de la misma plataforma.
Francesco Tabacchi revela por qué empezó a ver One Piece
Leer másEn el audiovisual, Pansito aparece caracterizado como un profesor universitario en un aula de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil, interrogando a sus estudiantes sobre si la luz es una partícula o un átomo.
Tabacchi irrumpe en la escena, contestando: "es un privilegio", y luego provoca a los estudiantes con un comentario sobre la energía eléctrica, sugiriendo que esta debería ser un derecho. Tras una breve pausa de reflexión entre los alumnos, el candidato se retira, pero no sin antes regresar para recoger un gallo que había dejado en el suelo.
@ftabacchi Es un derecho para todos los ecuatorianos, y no deberíamos normalizar el vivir sin ella 🇪🇨💪🏻❤️🩹 #fyp #ecuador ♬ original sound - Francesco Tabacchi
¿Cuál es la estrategia detrás de este tipo de videos?
El video, de naturaleza desenfadada y con un toque de humor, es considerado por Jorge León, experto político, como una estrategia del equipo de campaña para así generar un posicionamiento del candidato de cara a las elecciones. "Tabacchi es conocido en Guayaquil y probablemente en la provincia del Guayas, pero no en el resto del país, lo cual juega en contra de su candidatura", afirma el también consultor politico.
Jorge León
En cuanto al contenido del video, León lo considera disruptivo para algunos segmentos de la población. El objetivo, a su criterio, sería resaltar la frescura y jovialidad del candidato mediante el uso de unos zapatos que están de moda entre los jóvenes, sin perder de vista su origen en el sector agropecuario. "Subliminalmente comunica aspectos como la crisis energética y que él viene del campo o el sector productivo", señala.
León también explica que hay una distinción importante entre los diferentes segmentos poblacionales que consumen redes sociales como TikTok, X e Instagram. "Sería un error de comunicación intentar usar el mismo video en todas las plataformas sociales", advierte. Además, considera que el lenguaje utilizado no es el adecuado para captar a un público más amplio, ya que el contenido sigue siendo superficial y no aborda temas más profundos.
Reacciones en redes sociales
Caso fotógrafo de influencers en Ecuador: ellas también han roto el silencio
Leer másAlgunos usuarios no entendieron el mensaje del video, ni la aparición del gallo, y expresaron su confusión. "Así se ven mis sueños cuando me duermo anestesiada con pastillas para los cólicos", comentó @KathArgudo, en X.
Por su parte, Adrián Vera, en la misma red social, mencionó: "Ojo con Tabacchi. De chiste en chiste, quien quita que el candidato otaku sea el jugador no programado a lo Noboa por el voto joven". El usuario @johan_tupiza ironizó: "Ni la Rosa de Guadalupe tiene esos guiones".
En cambio, otros usuarios, principalmente de TikTok, reconocieron la habilidad de Pansito de conectar con el público. “Este man sí sabe de marketing, sabe cómo captar las indirectas directas", escribió @sapineal. En la misma publicación, Ronald González aseguró que "Pansito es un maestro en este tipo de contenido".
El video tiene como objetivo generar conversación, algo crucial en la dinámica de las redes sociales. "Épico video, la sacó del estadio Sr. Tabacchi", expresó uno de los usuarios, mientras que @linuxbsc escribió: "Me convenció cuando volvió por el gallito jaja".
dios que esto JAHDJDJHSJS pic.twitter.com/X4339QEba8
— julio césar (@JulioCesarUV) November 21, 2024
El uso de TikTok en la campaña electoral
Francesco Tabacchi, entre la paternidad y la política
Leer másEl uso de TikTok como plataforma de marketing político no es algo nuevo, pero con este video, Tabacchi refuerza la importancia de las redes sociales en las campañas electorales contemporáneas. Con una base de usuarios cada vez más activa y diversa, las plataformas como TikTok ofrecen un campo fértil para estrategias disruptivas que buscan resonar con el electorado joven y digitalmente conectado.
El objetivo principal del video, resalta Jorge León, es dar a conocer quién es Francesco Tabacchi e invitar a los usuarios a visitar su perfil, pues "responde a una estrategia de posicionamiento, mas no de un mensaje comunicacional".
Esto como primer paso, pues las intenciones del candidato del movimiento Creo serían "intentar posicionarse como un outsider, esperando sorprender en las elecciones y conseguir votos para obtener un bloque de asambleístas", concluye el experto.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ