French Prime Minister (11428879)
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, presentó la medidas en un discurso ante 500 alcaldes en la Universidad de la Sorbona de París.THOMAS SAMSON / EFE

Francia endurece la respuesta penal contra los menores delincuentes

El Gobierno presentó un conjunto de medidas para prevenir y hacer frente a disturbios como los que sacudieron el país a comienzos del verano

El Gobierno francés presentó este jueves 26 de octubre un conjunto de medidas para prevenir y hacer frente a disturbios como los que sacudieron el país a comienzos del verano, en particular con un endurecimiento de la respuesta penal contra los menores delincuentes.

Fuerzas de seguridad buscan al sospechoso de un masivo tiroteo en Lisbon, Maine, este 26 de octubre de 2023.

La Policía confirma 18 muertos y 13 heridos en el doble tiroteo de Maine (EE.UU.)

Leer más

Una de las medidas estrellas, desgranadas por la primera ministra, Élisabeth Borne, en un discurso ante 500 alcaldes en la Universidad de la Sorbona de París, es la posibilidad de obligar a esos menores a que vayan a las llamadas Unidades Educativas de Acogida de Día, dirigidos por los servicios de la Protección Judicial de la Juventud.

Allí tendrán que cumplir con una series de actividades de formación y de inserción y, en el caso de no cumplirlas, se les internará en un Centro Educativo Cerrado (CEF).

En algunos casos se contempla que los jóvenes delincuentes en esos centros estén encuadrados por militares para que, según la primera ministra, les transmitan "valores de disciplina y de superación".

Francia
En las recientes protestas en Francia, los manifestantes utilizaron fuegos artificiales en sus enfrentamientos con la policía.EFE

Cuando se incumpla un toque de queda, decidido muchas veces por los alcaldes en dirección de los menores para evitar algaradas por la noche, las multas se quintuplicarán para llegar a 750 euros.

Mike Johnson (11420940)

El trumpista Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara Baja de EE. UU.

Leer más

El objetivo último es, en línea con lo que le han pedido los alcaldes al Ejecutivo, "una respuesta penal ejemplar y el rechazo total de la impunidad".

La primera ministra destacó que tras la semana de disturbios del verano, desencadenados por la muerte de un menor por los tiros de la policía cuando trataba de escapar a un control al volante de un coche para el que no tenía carné, hubo "una respuesta penal rápida y firme" con más de 2.000 personas condenadas en los tribunales.

Sobre todo, insistió en que buena parte de las personas implicadas en los altercados eran muy jóvenes, ya que apenas una cuarta parte tenían más de 25 años y una quinta parte eran estudiantes de secundaria, y dos tercios no tenían ningún título de estudios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!