A Francisco Carrión se suman dos bajas diplomáticas más
El presidente Lenín Moreno hace cambios en otro país y en un organismo internacional.
El presidente Lenín Moreno dio por terminadas oficialmente, este 9 de enero de 2020, las funciones de tres diplomáticos incluyendo las del ahora exembajador de Ecuador en Estados Unidos (EE.UU.), Francisco Carrión.
Versiones contradictorias sobre la salida de Francisco Carrión de la embajada de Estados Unidos
Leer másEn el decreto ejecutivo emitido esta tarde Moreno agradece los servicios prestados por Carrión desde inicios de 2018, pero no da a conocer aún quién será su reemplazante ante Washington.
Pero no es la única baja diplomática. El mandatario también da por terminadas las labores de la embajadora Gabriela Troya que estaba a cargo de la delegación ecuatoriana en Israel y ante Chripre.
También habrá renovación en la representación ecuatoriana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Diego Aulestia, que ocupaba el cargo de embajador ante este organismo, casi desde el inicio del Gobierno, fue retirado por el presidente, aunque tampoco se define su reemplazo.
A inicios de esta semana trascendió la renuncia de Carrión que, según el Gobierno, fue un pedido expreso del presidente Moreno. Esto, sin embargo, fue desmentido por el diplomático.
Según Carrión su salida se debió a discrepancias por los vuelos de vigilancia aeromarítima que ejecuta EE.UU. desde inicios de año en las costas ecuatorianas y que no contarían un reglamento, según el embajador saliente.
El Gobierno niega esta afirmación y dice que el relevo del embajador se debe a que en 2020 se buscará una relación comercial más fluida con EE.UU. por lo que necesita otro perfil más adecuado para esa función.