Francisco nombrara a cinco nuevos cardenales en junio
El papa anunció ayer que elevará al rango de cardenales a cinco prelados, entre ellos al español Juan Omella y al salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, quienes se sumarán a la élite eclesiástica que asesora al pontífice y podrán formar parte del cónclave q
El papa anunció ayer que elevará al rango de cardenales a cinco prelados, entre ellos al español Juan Omella y al salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, quienes se sumarán a la élite eclesiástica que asesora al pontífice y podrán formar parte del cónclave que elegirá al próximo líder de la Iglesia católica.
Omella es arzobispo de Barcelona mientras que Chávez es obispo de la ciudad salvadoreña de Muli. El resto de los futuros cardenales son Jean Zerbo de Bamako, Malí; el obispo Anders Arborelius de Estocolmo, Suecia; y el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun de Pakse, Laos.
Francisco realizó el anuncio sorpresa durante su intervención semanal del domingo en el Vaticano. La ceremonia tendrá lugar el 28 de junio.
Dado que solo los cardenales de menos de 80 años pueden ingresar al cónclave secreto que elegirá a un nuevo papa, luego de que Francisco muera o renuncie, los nuevos miembros se sumarán a las filas de los “cardenales electores”.
El santo padre argentino fue elegido papa por el cónclave el 13 de marzo del 2013 y se convirtió en el primer pontífice no europeo en 1.300 años de historia de la Iglesia católica.
Será la cuarta vez que Francisco nombra cardenales desde que fue elegido papa en 2013 y ha utilizado cada ocasión para mostrar el apoyo que tiene la Iglesia en lugares extensos o donde los católicos sufren.
Incluyendo el reciente anuncio, Francisco ha nombrado a casi 50 cardenales electores, o cerca del 40 % del total de 120 prelados permitidos bajo las normas de la Iglesia.
Reuters