Francisco Peralvo
Vocero. Francisco Peralvo, abogado de la Cámara Nacional de Transporte Pesado del Ecuador advierte sobre un polémico proceso de contratación. RENÉ FRAGA / EXPRESO

Francisco Peralvo: "Petroecuador insiste en el error"

Servicios para la industria petrolera en manos de cooperativas sin experiencia genera críticas

El uso de ferias inclusivas, como modalidad de contrato, ha generado polémica desde su creación en 2007. El objetivo era incluir a los actores de la economía popular y solidaria, como artesanos, productores individuales y microproductores, pero a través de esta figura se han adjudicado contratos millonarios sin que prime el mejor precio, pues el Estado califica el cumplimiento de criterios de inclusión social antes que los precios o la experiencia.

Las ferias inclusivas son una herramienta para contratar a artesanos, emprendedores o cooperativas. El problema surge con los contratos de servicios técnicos petroleros.

¿Por qué denuncian que hay irregularidades en las ferias inclusivas de Petroecuador?

Vamos desde una línea de tiempo. El 30 de noviembre de 2023 un juez constitucional de Rocafuerte emitió una medida cautelar a través de la cual se establece que todas las instituciones públicas se abstengan de realizar las ferias inclusivas hasta que el Servicio de Contratación Pública realice un estudio de inclusión, para definir los bienes y servicios que serían objeto de contratación a través de ferias inclusivas 

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¿Qué pasó?

A mediados de diciembre Petroecuador lanzó varios procesos de contratación por ferias inclusivas por más de 20 millones de dólares. El Sercop avisó sobre las medidas cautelares el 12 de enero. Pero Petroecuador continuó y adjudicó.

¿Qué proceso es el que ustedes denuncian?

Es un servicio por carga pesada y transporte con levantamiento de carga extrapesada. Por un monto de 9 millones de dólares aproximadamente, del proceso FI-EPP-2023-025.

¿Qué está mal?

Este es un servicio especializado y técnico. Estamos hablando de que se va a ingresar a campamentos petroleros, por ejemplo para llevar un taladro, y que es perjudicial elegir un tipo de contratación por ferias inclusivas, en donde se da preferencia a actores de la economía popular y solidaria como microempresarios, artesanos, asociaciones, etc., sin tomar en cuenta la experiencia. En este caso, el adjudicatario es una cooperativa que se creó cinco meses antes del proceso y que no posee ningún vehículo.

¿Lo dice porque las empresas de sus agremiados han sido perjudicadas?

También porque por ferias inclusivas los costos son más caros que por subasta inversa. Había iniciado contando que hubo una medida cautelar y que el juez ordenó la elaboración del estudio de inclusión. Hoy eso ya existe. También el presidente Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 206, del 21 de marzo, reformó el Reglamento de Contratación. Se norma que este servicio de transporte de carga extrapesada no se puede contratar por la feria inclusiva.

¿Entonces el problema ya está solucionado?

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No, porque Petroecuador insiste en firmar el contrato sin sustento legal, insiste en el error. Y vamos a la siguiente inobservancia de la ley, porque el Sercop da 15 días de plazo para firmar el contrato y en este caso ya pasaron seis meses desde la adjudicación.

¿Por qué la insistencia?

Creemos que hay intereses particulares.Es abogado de la Cámara Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Canatrape). Insiste en que Petroecuador evadió una medida cautelar para sacar contratos millonarios a través de ferias inclusivas, una modalidad de contratación.

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