Frente Parlamentario va a la UAFE y Fiscalía por los nexos albaneses en la política
Los legisladores Ricardo Vanegas y Fernando Villavicencio confían en que ese organismo efectúe investigaciones de las responsabilidades
Las aparentes relaciones de la mafia albanesa con políticos ecuatorianos que habrían sido ignoradas por la comisión ocasional del caso Encuentro llegaron a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y a la Fiscalía General.
Ricardo Vanegas y Fernando Villavicencio legisladores del Frente Parlamentario Anticorrupción oficializaron los pedidos de investigación en esas instancias debido a que en la comisión ocasional "ocultaron una información que tiene que ver con los albaneses y políticos y funcionarios públicos en el Ecuador", en el informe que recomendó el juicio político al presidente Guillermo Lasso y que fue aprobado el pasado sábado con 104 votos.
Juicio político a un presidente ecuatoriano: no hay registros en la historia
Leer másVanegas señaló que al director de la UAFE Roberto Andrade le pidieron que inicie inmediatamente una investigación complementaria, además de una que habría iniciado en esa entidad con base en el informe que presentó el Frente. "Le estamos dando nuevas herramientas que demuestran que hay 106 funcionarios que están vinculados a albaneses en el Ecuador y hay 306 empresas, es toda una estructura que permite determinar también que hay lavado de dinero en el Ecuador". Dijo que eso tenía que indagar la mencionada comisión que fue por Guillermo Lasso y Danilo Carrera y como no los encontraron en la lista que entregó la Superintendencia de Compañías "taparon a los que están relacionados directamente con él".
Además reconoció que desde el lado político no va a tener una incidencia porque ellos se están protegiendo entre ellos. Acusó que quienes aparecen en el listado pertenecen a todas las bancadas que están en la Asamblea menos Pachakutik y a los independientes
La Asamblea Nacional inventa delitos para Guillermo Lasso
Leer másVanegas confía en las investigaciones de la fiscal Diana Salazar de quien dijo es una mujer comprometida en la lucha contra la corrupción.
Fernando Villavicencio reiteró que en la información reservada sobre los nexos con los albaneses aparecen al menos nueve legisladores pertenecientes a los partidos que que impulsan el juicio político al presidente Lasso, excepto Pachacutik.
"Lo que revela esta información de carácter reservado es que la política en ese país está altamente contaminada por el narco, que casi toda la clase política vieja y la revolucionaria está contaminada por el narcotráfico y el dinero sucio, es horrible que tenemos empresas de papel de fachada que son utilizadas para el lavado de dinero del narcotráfico y también como mecanismos de exportación de cocaína", acusó.
La asambleísta de la Izquierda Democrática Wilma Andrade espera que ojalá pronto se sepan los nombres y se hagan públicos. "De ninguna manera el partido puede contribuir o peor ocultar la información eso debe ser puesto en manos de la justicia y que se conozcan esas implicaciones", manifestó.