Un frío primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie
El movimiento indígena envió una comisión para el inicio de los diálogos. Se espera la decisión del Ejecutivo sobre un cambio de fecha para conversar
Un gélido primer acercamiento. El encuentro entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) finalmente se dio ayer, aunque con un perfil menor al esperado y sin mayores definiciones.
Aunque hasta la noche del jueves los dirigentes indígenas insistieron en que era imposible acudir a la cita planteada por el presidente Guillermo Lasso, ayer a primera hora anunciaban que sí acudirán “con una comisión de alto nivel”, que no incluyó al presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
El presidente Guillermo Lasso visitará México la próxima semana
Leer másEn su lugar, estuvieron los técnicos de la Conaie Lenin Sarzoza y Apawki Castro; la dirigente Patricia Calderón y la asesora de la Asamblea, Blanca Chancoso. También, los dirigentes de Ecuarunari, Patricio Copara y Sebastián Cabrera; Marco Murillo, asesor de la Feine; Patricio Ortiz, técnico de la Fenocin, y el asambleísta por Pachakutik, Peter Calo.
Del lado del Gobierno también optaron por bajarle el perfil a la primera cita. El subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, fue el vocero oficial del diálogo que se extendió por más de una hora y que al finalizar tuvo más caras largas que cuando inició.
#Atención: concluye en Carondelet el primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie. Los delegados indígenas no quedaron muy conformes tras la cita. Piden definir fecha para un encuentro entre el presidente Guillermo Lasso y los dirigentes nacionales. pic.twitter.com/ZEk7e7JwD7
— Diario Expreso (@Expresoec) August 20, 2021
El principal objetivo de la comisión de la Conaie era salir de Carondelet con una nueva fecha para el inicio de los diálogos, en los que se incluya a Lasso e Iza; la metodología de los temas a abordar y el número de delegados que participarán en las mesas de conversación.
Castro aseguró que no sintieron que haya mucha apertura por parte del Ejecutivo para conversar y se basa en el hecho de que no se pudo definir siquiera la fecha para el encuentro definitivo. La Conaie quiere que la próxima cita se produzca antes del 11 de septiembre, fecha cuando se deben definir los nuevos precios de los combustibles.
Los demás dirigentes indígenas se marcharon en silencio, con pocas expectativas, y a la espera de que el Gobierno, a más tardar, el lunes próximo les dé una respuesta para poder organizarse con sus estructuras de base.
Fuertes recordó que, por motivos de agenda, el presidente Lasso había establecido al 20 de agosto como la fecha para dialogar con los dirigentes nacionales de la Conaie, pero que por motivos internos de la organización social no se pudo desarrollar este encuentro.
Indígenas y sindicatos se movilizan contra el alza de precios de los combustibles en Quito
Leer másEl subsecretario hará conocer al primer mandatario la nueva propuesta del movimiento indígena y será el presidente Lasso quien defina si es posible reprogramar la reunión en el lapso propuesto.
Temática
Los delegados de la Conaie hicieron conocer al Gobierno que los temas principales que quieren abordar son sobre la eliminación y las variaciones en los precios de los combustibles, la extracción petrolera y la expansión de la minería, aunque adelantaron que hay otros temas que inquietan a las organizaciones sociales.
Delegaciones
El movimiento indígena también llevó la propuesta de que la convocatoria se amplíe hacia otras organizaciones sociales que son parte del Parlamento de los Pueblos como el Frente Unitario de Trabajadores, que tienen una agenda con temas como el Código de Trabajo y la Seguridad Social.
Desplazamiento
Los dirigentes indígenas pedían que la nueva fecha para la reunión con el presidente Lasso sea el martes 24 de agosto. Sin embargo, un día antes el primer mandatario, junto a una comitiva de siete integrantes de su gabinete emprenderá un viaje hacia México, en donde permanecerá hasta el 26 de agosto.