Frutos secos: snacks saludables
Ricos en fibra, antioxidantes y protectores de la salud cardiovascular. Son calóricos, por eso la clave está en su consumo moderado.
Se los denomina frutos secos porque en su composición tienen menos de 50 % de agua. No son solo aperitivos o golosinas, “son alimentos con una gran cantidad de nutrientes que sirven para mejorar el metabolismo y la digestión”, explica la nutricionista Mariuxi López.
El maní, las nueces, piñones, pistachos, almendras, etc. son una excelente fuente de proteína vegetal, antioxidantes como la vitamina E y minerales como el cinc, fósforo, potasio o magnesio, por lo que se aconseja alternarlos.
“Además poseen grasas saludables como el Omega 3 y 6 que ayudan a disminuir el colesterol malo en la sangre y por ende a mejorar la salud cardiovascular”.
¿Cuál es la porción ideal?
Lo adecuado es comer un puñado o el equivalente a un cuarto de taza (30-40 g al día), aunque todo depende del tamaño, edad y actividad de la persona. “Ideal para quienes mantienen un ritmo intenso y agitado, una porción de frutos secos granuts, los dotará de buena fibra y energía”.
Consumo al natural
Recomienda López consumirlos directamente en forma de aperitivo o combinados en las ensaladas, batidos, postres, salsas, etc. Y evitar que estos pasen por procesos de cocción porque se pierden nutrientes, como por ejemplo las vitaminas que son volátiles a la luz y al calor.