Fuerte granizada afecta al barrio Ticatilín en Latacunga
La granizada causo inundaciones en viviendas de la localidad, los propietarios evacuaron el agua
La tarde del miércoles 22 de enero, el barrio Ticatilín, ubicado en la parroquia Mulaló, Latacunga, fue escenario de una intensa granizada que dejó un manto blanco cubriendo viviendas y terrenos. Según los testimonios de los moradores, el fenómeno climático, que incluyó una lluvia acompañada de granizo, se prolongó por cerca de una hora, causando diversas afectaciones en la zona.
Corte Constitucional tratará acción en contra del Decreto 500 el 23 de enero
Leer másJosé Chuqui, habitante del sector relató que, tras la fuerte precipitación, los vecinos se organizaron rápidamente para llevar a cabo una “minga” comunitaria. Esta actividad permitió limpiar los techos de las viviendas que sufrieron daños debido al peso del granizo, además de despejar la plaza central, evitando que el agua acumulada ingresara a las casas una vez que el hielo comenzara a derretirse.
“El problema más grande fue con las casas que tienen techos de zinc. Por el peso del granizo, estos comenzaron a hundirse, lo que nos obligó a intervenir para ayudar a los vecinos y prevenir mayores daños a sus pertenencias”, explicó Chuqui. Asimismo, mencionó que varias viviendas se inundaron, y los propietarios tuvieron que evacuar el agua utilizando baldes, palas y otros implementos improvisados.
No se activaron alertas
A pesar de la magnitud del fenómeno, desde el sistema integrado de emergencias ECU-911 se informó que no se recibieron llamadas solicitando asistencia por las afectaciones registradas en Ticatilín.
El evento climático ha generado preocupación entre los habitantes, quienes manifestaron la necesidad de contar con un mejor sistema de drenaje y medidas preventivas que mitiguen los impactos de este tipo de fenómenos naturales. Aunque el incidente no dejó víctimas, sí evidenció la vulnerabilidad de las infraestructuras locales ante condiciones climáticas extremas.
Este tipo de granizadas, propias de la temporada invernal en la región andina, han puesto en alerta a los pobladores, quienes se preparan para enfrentar posibles eventos similares en las próximas semanas.. (GT)
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO