Fuerte oleaje también afecta malecón de Chanduy
Una gran marejada azotó la madrugada del jueves 6 de julio de 2023 esta población de la provincia de Santa Elena
El fuerte oleaje que la madrugada del jueves 6 de julio de 2023 sorprendió a los pescadores del puerto de Chanduy, no solo dejó 20 lanchas dañadas, sino también severos daños en la infraestructura física del pequeño malecón que tiene el lugar.
Colonche: restauran una histórica iglesia
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Pescadores de Santa Elena desconocen del tren de oleaje que se avecina)
Una de las escalinatas que da hacia la playa colapsó, mientras que las bases del mirador se encuentran socavadas en los costados, se teme que con un nuevo oleaje la estructura construida hace dos décadas se vaya al suelo.
Personal de Gestión de Riesgo Municipal de Santa Elena evaluó los daños del suceso; en las conclusiones se establece la intervención urgente por parte de los entes estatales para proteger la ensenada de la erosión que presenta.
- PREVISIÓN. Los pescadores piden que se construya una escollera que disminuya impacto de la fuerza del mar y las naves en la rada no sufran afectaciones.
“Necesitamos la ayuda urgente, ya son dos oleajes fuertes que se han presentado, en marzo pasado y ahora en julio. No queremos ni imaginar lo que podría pasar en los siguientes meses con la llegada del fenómeno El Niño”, señala Henry Rodríguez, presidente del gobierno parroquial de Chanduy.
Las autoridades se reunieron en Santa Elena para delinear acciones por El Niño
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Santa Elena: lancha se viró por el fuerte oleaje y dejó un muerto en Chanduy)
Luego que terminó el oleaje, algunas lanchas quedaron enterradas en la arena, otras fibras terminaron quebradas en sus costados y unas cuantas viradas en la orilla.
“Las pérdidas son cuantiosas, en total son veinte las que se han dañado”, confirma el dirigente pesquero Nelson Calderón.
Alfredo Cruz, uno de los tantos perjudicados, narró que su lancha terminó enterrada y rota. “El motor se alcanzó a sacar y lo salvamos. Mi embarcación está bien destruida. Pierdo todo lo que con gran esfuerzo he podido comprar”, comenta entristecido el artesano.
En este puerto peninsular los pescadores indican que cada vez el mar se presenta más picado, con olas grandes y corrientes muy fuertes. “Con este tipo de situaciones que se presenta con el mar, la actividad pesquera se nos complica mucho, estamos muy nerviosos por todo lo que viene ocurriendo”, manifiesta el pescador Julio del Rosario.