inundaciones en Portoviejo
La crecida del río cortó canales de comunicación.Alejandro Giler / EXPRESO

Las fuertes lluvias dejan a cuarenta hogares bajo el agua en Portoviejo

as autoridades locales monitorean la situación y direccionan la ayuda

El desbordamiento del Estero Bijaguel ha golpeado con fuerza a la comunidad El Mate, en la parroquia Calderón de Portoviejo, provincia de Manabí. Las intensas lluvias registradas entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de febrero provocaron una crecida del afluente que, según los habitantes, no se había visto en años.

Te invitamos a leer: Lluvias: desbordamiento de río afecta a ochenta familias en Babahoyo

Víctor Basurto, presidente de la comunidad, confirmó que el fenómeno tomó por sorpresa a los vecinos. “Esta crecida y desbordamiento del estero nos tomó desprevenidos, sobre todo por su fuerza, ya que hace varios años no había esta intensidad”, señaló.

El agua ingresó a las viviendas, dañando electrodomésticos y provocando la pérdida de animales, como pollos y cerdos. Unos cuarenta hogares han resultado afectados, con familias que lo han perdido casi todo.

Uno de los damnificados es José Loor, dueño de un taller en la comunidad. “El agua ingresó con todo, afectando pulidoras, refrigeradoras. Afortunadamente, se fue la luz y también sabemos que no tenemos víctimas que lamentar”, comentó.

Otras complicaciones por las lluvias

Las lluvias también han complicado el transporte de productos agrícolas y la movilidad de las familias. Muchas personas han tenido que atravesar el agua hasta la altura de sus rodillas, con niños y mujeres embarazadas, en busca de atención médica.

Las autoridades locales monitorean la situación mientras los afectados esperan apoyo para recuperar lo perdido.

Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ