Fuertes vientos del Pacífico agravan crisis energética en Ecuador, según Manzano
La falta de precipitaciones ha impactado de manera directa en la generación de energía hidroeléctrica
Ecuador enfrenta una crisis energética sin precedentes que se ha agravado en la última semana debido a un nuevo fenómeno meteorológico, según la Ministra de Energía y Minas, Inés Manzano. Informó en una entrevisa en Teleamazonas, este 24 de octubre, que fuertes vientos provenientes del Océano Pacífico han bloqueado la entrada de humedad desde la Amazonía, complicando aún más la situación de sequía que sufre el país.
Le puede interesar: Marcela Aguiñaga ante los apagones: "Siento que el país se descalabra"
Apagones en Ecuador: Aquiles Álvarez convoca al COE para tomar acciones
Leer másUn nuevo fenómeno que agrava la crisis
"El lunes 21 de octubre esperábamos lluvias, al igual que el martes, pero comezó a llegar un fenómeno que no se había vivido, que son fuertes vientos del Océano Pacífico, lo que impidió que la humedad de la Amazonía entre a la cordillera oriental", explicó Manzano.
La falta de precipitaciones ha impactado de manera directa en la generación de energía hidroeléctrica, la principal fuente de electricidad del país.
Como resultado de este evento inesperado y la sequía histórica que azota a Ecuador, el gobierno ha decidido ampliar los cortes de electricidad de ocho a 14 horas diarias, una medida que entrará en vigor a partir de este 25 de octubre y que se evaluará el 27.
Manzano destacó la necesidad de actuar con rapidez y flexibilidad en esta crisis. “Cada tres horas recibimos reportes sobre el avance de las nubes y el caudal de los ríos. Sin punto de referencia, debemos ser dinámicos en la toma de decisiones”, señaló.
No hay una predicción fiable
El incremento en los cortes eléctricos responde a la continua evaluación de la situación climática y la falta de una predicción fiable. Según la Ministra, esta imprevisibilidad ha marcado la diferencia entre las medidas iniciales del "8.6.4" —que consistían en cortes menos severos— y la drástica decisión de aumentar el racionamiento.
Crisis energética: Cortes de luz de 14 horas es anuncio responsable, según Manzano
Leer másLa crisis energética en Ecuador se enmarca en un contexto regional, ya que gran parte de Latinoamérica está enfrentando situaciones similares. Solo tres países en el noroeste de Sudamérica no están afectados por la crisis climática actual, según indicó Manzano.
Las autoridades ecuatorianas seguirán monitoreando el fenómeno para ajustar las medidas conforme avancen los días. El próximo 27 de octubre está prevista una nueva evaluación para determinar si se necesita un ajuste en el plan de apagones.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO