Fuerzas Armada sancionará a los militares responsables del femicidio de Aidita Ati
Hay cuatro militares procesados como autores y coautores por su presunta participación en el femicidio de Aidita Ati
Dos meses después de su asesinato, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha emitido un nuevo comunicado sobre el femicidio de la subteniente de Intendencia Aidita Pamela Ati Gavilanes, ocurrido la noche del 28 y madrugada del 29 de junio de 2024 en la Brigada Selva No. 19 Napo.
Caso Aidita Ati: Asamblea crea comisión para investigar la muerte de la subteniente
Leer másEn la misiva, con fecha del 20 de agosto de 2024, la Institución informó que ha iniciado un proceso administrativo para sancionar a los responsables "de cualquier conducta que infrinja la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas", con el fin de implementar correctivos que prevengan futuros incidentes similares. Es decir, a los responsables del femicidio de la subteniente Aidita Ati.
Asimismo, detalló que ha colaborado en el proceso investigativo, pese a no ser parte procesal: "El 1 de julio de 2024, el Comando Conjunto presentó un escrito ante la Fiscalía Especializada de Violencia de Género N.º 1 de Puerto Francisco de Orellana, ofreciendo su cooperación para las investigaciones en curso, aunque aclaró que no forman parte procesal en la investigación".
Cuatro militares sospechosos, pero libres
Por el femicidio de Ati, la Fiscalía detuvo para investigaciones a cuatro militares en servicio activo. Se trata de Freddy Quintanilla, Xavier Pinoargote, Johan Mena y Ángel Jiménez. Ellos, según un informe pericial, llevaron a la subteniente a su cuarto tras una fiesta. Actualmente están libres, pese a que el Ministerio Público y la defensa de la familia Ati han insistido en la prisión preventiva.
¿Qué le pasó a Aidita Ati?
Aidita Pamela Ati Gavilánez tenía 25 años y formaba parte de las filas de las Fuerzas Armadas, con el rango de subteniente del Ejército. Ella, según un primer reporte, fue encontrada en su habitación en el Fuerte Militar Napo el pasado sábado 29 de junio, sin vida y con signos de asfixia.
En primeras declaraciones sobre el lamentable hecho, la institución describió el caso como algo fortuito o accidental: "En el dormitorio del personal femenino se encontró sin vida el cuerpo de la subteniente de intendencia Ati Gavilánez Aidita Pamela, quien pertenecía al Comando de Apoyo Logístico N° 19". Horas más tardes, las versiones no coincidían y se empezó a hablar de femicidio.
Cuando la noticia trascendió, la Fiscalía General del Estado (FGE) dispuso la práctica de diligencias y aplicó el protocolo para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres, en el marco de este caso. 24 horas después, el domingo 30 de junio, el Ejército Ecuatoriano informó que 18 personas pertenecientes a la institución fueron detenidas en horas de la madrugada para cumplir con las investigaciones dispuestas por el Ministerio Público.
De los 18 militares aprehendidos, cuatro fueron procesados como autores y coautores del delito en una audiencia de formulación de cargos, por su presunta participación en lo que la Fiscalía General del Estado ha llamado femicidio perpetrado. Sin embargo, a pesar de que la autoridad solicitó prisión preventiva para los procesados, la Jueza especializada dictó medidas alternativas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!