Las Fuerzas Armadas se alistan para despejar los túneles de la minería ilegal en Zaruma
La intervención servirá para iniciar los estudios técnicos en el cantón
Ayer, el Ministerio de Energía anunció la capacitación a los miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos y policías para seguir ejecutando los trabajos en los hundimientos en Zaruma, provincia de El Oro.
La remediación en Zaruma deberá esperar hasta enero
Leer másSegún informó la Cartera de Estado, las capacitaciones cuentan con el apoyo de una compañía minera canadiense y se hace en grupos de cinco personas con una modalidad es teórico-práctico.
En la mina San Antonio, lugar de acceso a la zona cero del hundimiento, se cumplen trabajos de adecuación, despeje y limpieza para ofrecer las condiciones de seguridad necesarias a los técnicos que levantarán información para solventar la crisis. #ZarumaAccionesInmediatas pic.twitter.com/ZgeyZbnEUu
— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) December 26, 2021
La preparación, según Energía, está enfocada en el manejo de riesgos al ingresar a las minas ilegales y en técnicas de ascenso y descenso por galerías verticales. Esto, principalmente, para continuar los trabajos de “adecuación, despeje y limpieza” de los túneles en la mina de San Antonio.
El objetivo es “ofrecer las condiciones de seguridad” suficientes para que el equipo técnico pueda empezar a levantar información necesaria para “solventar la crisis”.
A la par, las Fuerzas Armadas continúan realizando operativos en las minas ilegales en Zaruma.
#ElOro| FF.AA realizaron un recorrido por el interior de las bocaminas en #Zaruma, donde se evidenciaron los daños ocasionados en el sub suelo y se encontró 16 tacos de dinamita armados con mecha lenta y fulminantes, listos para usarse por parte de los denominados sableros. pic.twitter.com/rChDS8jZQp
— FFAAEcuador (@FFAAECUADOR) December 25, 2021
El pasado 25 de diciembre de 2021, los militares recorrieron el interior de las bocaminas del cantón. Según informó la institución, “se evidenciaron los daños ocasionados en el subsuelo”. Además, señaló que se encontraron 16 tacos de dinamita de mecha lenta y fulminantes (detonadores con carga explosiva) “listos para usarse”.
El pasado 15 de diciembre de 2021, un socavón provocó el colapso de varias casas en el centro de Zaruma debido al debilitamiento del suelo por la minería ilegal. Desde entonces, cerca de 300 personas han sido afectadas y tendrán que ser reubicadas. En su visita al cantón, el presidente Lasso declaró el estado de excepción con el objetivo de hacer un “diagnóstico geofísico” y encontrar “soluciones definitivas”.