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Fotografía aérea de la barcaza Emre Bey que inicia pruebas de generación eléctrica para entrar en operación en los próximos días.EFE/Mauricio Torres

¿Cómo funciona la barcaza turca que inició fase de pruebas para enfrentar estiaje?

El Gobierno tenía previsto iniciar las pruebas de la termoeléctrica esta semana; la planta está en el sur de Guayaquil

En el sur de Guayaquil está acoderada la barcaza Emre Bey, de la empresa turca Karpowership, en la que está instalada una planta termoeléctrica que reducirá en parte el déficit de generación de energía eléctrica que padece el país desde hace varios meses. En julio pasado, el Gobierno informó que la inversión ascendería a $115 millones por 18 meses.

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La barcaza tiene 178 metros de largo y 25 metros de ancho. Su capacidad de producir la tan necesaria energía eléctrica asciende a unos 100MW. Para dimensionar cuánto representa esa cantidad de energía, se puede citar que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue edificada con el objetivo de que produzca 1.500 MW. 

Este domingo 8 de septiembre, el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, adelantó que la barcaza ya cuenta con las conexiones y que se "energizó la línea de transmisión". Se tenía previsto que las pruebas comenzaran oficialmente este lunes 9 de septiembre de 2024.

"Vamos a tener dos días de operación experimental, en los cuales los 100 megavatios (se) deben despachar la energía de manera constante para entrar en una operación comercial de manera definitiva", dijo el viceministro de Electricidad. Se espera que la operación comercial inicie este jueves 12 o viernes 13 de septiembre.

El funcionamiento de la planta termoeléctrica

La termoeléctrica, de origen turco, cuenta con turbinas, que son dispositivos "que aprovechan la energía de algún fluido -como el agua, el vapor, el aire o los gases de combustión- y la convierte en el movimiento de rotación del propio dispositivo". Así se lo explica en un artículo de la Universidad de Calgary (Cánada).

Generalmente, las turbinas se utilizan en la producción de electricidad, así como en motores y en sistemas de propulsión.

Jorge Jaramillo, experto energético, indica que para que dichas turbinas se muevan se necesita generar vapor a partir de calor. "Para crear electricidad necesitamos que giren las turbinas y cómo lo hacemos girar, pues lo hacemos con una chispa, con un fuego y que se mantenga encendido para que me genere vapores. Y esa combustión se genera tal cual como en un carro, con el uso de combustible", explica Jaramillo.

Esa combustión se la consigue con la quema de combustible. En el caso de la barcaza turca se usará fuel oil, aunque los motores para conseguir la combustión son duales (fuel oil y gas natural), según los registros disponibles.

"También existen termoeléctricas a gas, que ese combustible más la chispa y se genera el vapor, que hace mover las turbinas del parque termoeléctrico", agrega el especialista. 

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"Las grandes termoeléctricas, a parte del equipo eléctrico y mecánico -que es el que genera calor- tiene un componente electrónico. Antes de generar electricidad al sistema nacional interconectado censan cómo están los niveles de voltaje y otras variables eléctricas, para que acomoden la electricidad de la barcaza y no haya un choque, sino que se sume", detalla Jaramillo, en torno a la estabilidad de la corriente.

Ese proceso de estabilidad se denomina sincronismo, precisa, para que todo el sistema esté trabajando a la par, al mismo nivel de frecuencia. "Si algo pasa, hay dispositivos que lo desconecta (como un breaker), como protección".

Por el momento, la embarcación turca se conectó a la subestación Caraguay, de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec). En principio, se tenía previsto que la barcaza se conectara a la subestación Las Esclusas (sur de Guayaquil), pero tuvo problemas con el anclaje.

Como contexto en torno a la contratación de la barcaza, la Fiscalía inició una investigación previa por un supuesto tráfico de influencias en el adquisición del servicio. El 9 de agosto pasado se conoció que la diligencia se dispuso tras la denuncia que presentó Marlon Pasquel en contra del ministro de Obras Públicas, Roberto Luque y el gerente de la Corporación de Electricidad (Celec). Varios sectores cuestionaron el hecho de que la barcaza emprendiera su viaje a Ecuador antes de que se concretara la negociación. 

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