Según denunció la pareja, el personal de atención incurrió en actos discriminatorios.

Funcionario discrimino a pareja que llego a inscribir matrimonio en Guayaquil

Un miembro del Registro Civil negó la inscripción de matrimonio a José Miguel Campi y Martín Cordero, quienes se casaron en Estados Unidos hace tres meses.

En el Registro Civil de Guayaquil, la mañana de este 18 de julio de 2019, hubo alegría y frustración. Mientras en el primer piso alto de la entidad, ubicada en la avenida 9 de Octubre, Michelle Avilés y Alexandra Chávez se convertían en la primera pareja de mujeres lesbianas en contraer matrimonio civil en el país, a José Miguel Campi y Martín Cordero, un funcionario de la misma entidad les negaba la inscripción de su matrimonio, que se realizó hace tres meses en Estados Unidos.

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional del Ecuador emitía las sentencias que facultaban a las parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio civil. Desde su publicación en el Registro Oficial, que se dio el 8 de julio de 2019, parejas del mismo sexo no solo pueden casarse en el Ecuador, sino que quienes se hubieran casado en el extranjero, pueden inscribir su unión si al menos uno de ellos es ecuatoriano.

José Miguel y Martín son ecuatorianos y llegaron hasta el Registro Civil a las 09:00 aproximadamente, a la misma hora que se celebraba el matrimonio de Alexandra y Michelle. Sin embargo, según denunciaron los esposos, personal de atención al usuario de la entidad incurrieron en actos discriminatorios pues les habrían dicho que “no pueden inscribir este matrimonio, porque lo que dice la sentencia para matrimonios del mismo sexo es que tienen que casarse aquí en el Ecuador y no se van a reconocer matrimonios fuera del país”.

No obstante, Silvia Buendía, abogada de la pareja y especialista en Derechos Humanos que estuvo en el lugar, explicó a este medio de comunicación que lo dicho por el funcionario es falso y desinforma, pues en la sentencia se faculta la inscripción del trámite celebrado en el extranjero, de hecho, el Registro Civil en Quito ya ha inscrito matrimonios iguales a los de José Miguel y Martín, que contrajeron nupcias en Estados Unidos.

La sentencia establece que el artículo 52 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles deberá entenderse: El matrimonio es la unión entre dos personas y se celebra e inscribe ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Fuera del territorio ecuatoriano, se celebra e inscribe ante el agente diplomático o consular, si al menos uno de los contrayentes es ecuatoriano.

Buendía detalló que, luego del acto discriminatorio que sufrieron, se comunicaron con la institución en Quito donde una funcionaria les explicó que sí podían inscribir su matrimonio, pero que tenían que traer su certificado apostillado, traducido y que la traducción sea notariada. Sin embargo, estos requisitos no constan en la página web de la institución. En la página web del Registro Civil, como requisitos para inscribir un matrimonio de uno o dos ecuatorianos realizados en el exterior solo constan: Comprobante de pago del trámite (50 dólares), Cédula de identidad y certificado de matrimonio el país de origen.

La abogada instó a las autoridades a que capaciten e informen a los funcionarios de la institución a nivel nacional para que no incurran en actos discriminatorios y puedan respetar la Ley. Finalmente, los esposos harán los trámites necesarios para la inscripción y piden al Registro Civil que se difunda la información correcta sobre los trámites a seguir en estos casos.

Este medio de comunicación se contactó con el Registro Civil en Guayaquil, donde explicaron que todo el trámite del matrimonio es igual en parejas del mismo sexo y heterosexuales. “Todo es completamente igual, es decir no se niega el servicio. Todo fluye de igual manera como un matrimonio heterosexual. En el caso de matrimonios realizados en el exterior se debe registrar el matrimonio y para ello debe traer el certificado o acta original de matrimonio del exterior debidamente apostillado y traducido”, explicó Andrea Albán, Coordinadora Zonal 8, de Registro Civil Identificación y Cedulación.

Anunció que todo el personal ha sido capacitado y por tanto están revisando lo ocurrido con la pareja, porque el matrimonio entre Michelle y Alexandra ocurrió con normalidad y respeto en todo momento, como lo comprobó este diario.