Tráfico de influencias
Un nuevo caso contra la corrupción en el sistema judicial tiene como sospechosos a funcionarios de la Fiscalía y la Unidad Judicial de Machachi (Pichincha).@FiscaliaEcuador

Corrupción judicial: funcionarios de la Fiscalía son investigados

Se realizaron 16 allanamientos en Pichincha, Azuay y Bolívar

La Policía y la Fiscalía dirigieron, este 27 de febrero, 16 allanamientos en Pichincha, Azuay y Bolívar, en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias “en la que estarían involucrados funcionarios de esta institución y de la Unidad Judicial del cantón Mejía”, informó la Fiscalía.

Caso Purga

Jueza concluye la audiencia del caso Purga y se prepara para el veredicto final

Leer más

De la información preliminar, ningún juez estaría involucrado, sino asistentes y secretarios judiciales, quienes habrían direccionado procesos judiciales para lograr beneficios para los involucrados en hechos delictivos.

El Ministerio Público informó que el caso está siendo investigado en la Fiscalía Especializada en Transparencia y Lucha contra la Corrupción y que en los allanamientos, que incluyeron domicilios y oficinas, se levantaron indicios como dispositivos electrónicos, documentos, dinero en efectivo, prendas de vestir, entre otros.

No se ha informado de personas detenidas; por lo tanto, el caso seguirá en investigación reservada hasta que, si hubiese elementos, la Fiscalía solicitará la formulación de cargos de los funcionarios judiciales investigados.

Otros casos de corrupción judicial

Desde 2023, la Fiscalía ha dirigido investigaciones en contra de la corrupción judicial. El primero de estos fue el caso Metástasis, que es una red de delincuencia organizada, cuyos integrantes eran jueces, fiscales y funcionarios enfocados en lograr beneficios y la impunidad del narcotraficante Leandro Norero. A este proceso le siguieron los casos Purga, Plaga, Pantalla, Fachada y otros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!