Funcionarios de SNAI bajo asedio de la mafia: dos casos en menos de una semana
A pesar de los intentos para controlar las cárceles, los funcionarios en Ecuador siguen siendo blanco de bandas criminales
Septiembre ha sido un mes trágico para el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), con su personal enfrentando ataques criminales semanales.
Ataque armado en Quito: Disparan a personas en auto en El Trébol
Leer másEl martes 3 de septiembre, el director de la cárcel de Sucumbíos, Álex Xavier Guevara Angulo, fue asesinado. El jueves 12 de septiembre, la directora encargada de la antigua Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza Resabala, también perdió la vida en circunstancias similares. Y, este el 19 de septiembre, en Quito, una funcionaria administrativa del SNAI resultó herida de bala.
¿Qué pasó este 19 de septiembre en Quito?
Entre las 07:00 y 07:10 del 19 de septiembre, se produjo un ataque a tiros contra la funcionaria administrativa del SNAI y su acompañante en el intercambiador de tráfico de El Trébol, cerca del centro de la capital. La pareja, que viajaba en un Volkswagen Polo gris, fue atacada por individuos en una motocicleta que dispararon al menos siete veces contra su vehículo.
Ambos sobrevivieron y fueron trasladados de urgencia a un hospital cercano, donde se encuentran bajo custodia policial, según informó el teniente coronel Francisco Hernández, jefe del distrito policial Manuela Sáenz.
De acuerdo a información proporcionada a EXPRESO por fuentes policiales, las víctimas ingresaron al hospital en condiciones delicadas: la funcionaria tenía una herida de bala en el cuello, mientras que su acompañante presentaba afectaciones por los impactos sufridos en un brazo y en el tórax. Estaba previsto que las víctimas sean intervenidas quirúrgicamente.
El SNAI evalúa los daños en el techo de La Roca, una cárcel sin póliza de seguros
Leer másMaría Daniela Icaza Resabala había alertado que querían matarla
Tres meses antes de que la asesinaran, María Daniela Icaza Resabala, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, informó que había recibido amenazas de muerte de parte de los grupos de delincuencia organizada que operan en ese centro carcelario, según consta en documentos del caso. Pese a eso, no recibió protección y se movilizaba por su cuenta en un vehículo particular. Al consultar al SNAI, respondió que el caso está en investigación, en manos de la Fiscalía.
Álex Xavier Guevara Angulo intentó dejar el trabajo, pero se le aceptaron la renuncia
Álex Xavier Guevara Angulo era director de la cárcel de Sucumbíos e intentó dejar su trabajo cuando fue intimidado, según lo revelado por su padre. “Mi hijo había recibido una amenaza y el viernes (30 de agosto) ya puso su renuncia, pero no le aceptaron. Sabiendo de eso, no le dieron protección y lo mataron”, sostuvo el progenitor un día después del suceso, mientras esperaba la entrega de su cuerpo, en Lago Agrio.
El problema no es de ahora
En abril, durante la consulta popular convocada por el Gobierno para fortalecer la lucha contra las bandas criminales, fue asesinado el director de la cárcel de El Rodeo, de la ciudad de Portoviejo.
Casos de tuberculosis en reos alerta al entorno de la Penitenciaría del Litoral
Leer másA pesar de que las masacres carcelarias han disminuido, los funcionarios de prisiones siguen siendo un blanco para las bandas criminales, que aún mantienen el control sobre algunos recintos carcelarios.
La militarización de las prisiones, implementada por el presidente Daniel Noboa en el marco del estado de excepción y conflicto armado interno contra el crimen organizado, ha logrado una estabilidad temporal en las cárceles. Sin embargo, esta calma no se ha trasladado a las zonas circundantes, donde las bandas criminales siguen operando activamente.
Ecuador se ha convertido en el país con la mayor tasa de homicidios per cápita en Latinoamérica, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces superior a la de 2016. Aunque el Gobierno reporta una disminución del 17% en las muertes violentas en 2024, la violencia criminal, los secuestros y las extorsiones continúan siendo problemas graves.