La Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec) realizó un plantón en Quito, por la falta de medicamentos para los pacientes.
La Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec) realizó un plantón en Quito, por la falta de medicamentos para los pacientes.Foto: Cortesía X Fundhec

Fundación Hemofílica, preocupada por cambio de medicamentos para sus pacientes

La organización señala que se levantó un medida cautelar que evitaba el cambio de medicamentos

La Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec) expresó su preocupación ante una resolución legal que dejó sin efecto una medida cautelar que prohibía el intercambio de medicamentos biológicos para los pacientes con hemofilia.

Medicamentos para bajar de peso

El riesgo de bajar de peso con medicamentos para diabetes: testimonio de una quiteña

Leer más

En un comunicado, firmado por el presidente de la organización, Javier Córdova, la fundación asegura que el cambio de esos medicamentos "genera un riesgo considerable para los pacientes, ya que la mezcla de diferentes moléculas podría provocar el desarrollo de inhibidores, lo que anularía la efectividad del tratamiento".

Riesgos por cambios de medicamentos

La Fundación también alerta sobre riesgos más graves que eventualmente se presentarían. "Podría incrementar la morbilidad en los pacientes, provocar daños al sistema nervioso central (con discapacidades intelectuales de hasta el 100%) e, incluso, llevar a la muerte por la falta de coagulación adecuada en casos de hemofilia A y B".

Fundhec considera que las modificaciones de los tratamientos deben contar con garantías clínicas y un "monitoreo permanente de inhibidores". La organización señala que en Ecuador no existen  laboratorios especializados para el seguimiento de ese tipo, "lo que pone en riesgo la vida de los pacientes", alertó.

Hospital de Machala

El uso de documentos falsos para vender medicinas sigue

Leer más

El 11 de septiembre, la Fundación realizó un plantón en los exteriores del Ministerio de Salud Pública y de la Presidencia por la falta de medicinas. Luego de la medida, el Gobierno acordó comprar medicamentos hasta el 17 de este mes y realizar otra adquisición de fármacos en noviembre.

Se ofreció que el stock de medicinas, que se adquirirá para los pacientes con hemofilia, los abastecerá durante dos meses.   

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!