El "legado perpetuo" de Villavicencio lo destaca su madre durante el entierro
Gloria Valencia ayudó a cubrir con tierra el ataúd de su hijo asesinado el pasado miércoles 09 de agosto. Se refirió a lo bueno que le deja al país
La imagen que se hizo viral en redes sociales fue la de Gloria Valencia, madre del candidato a la presidencia asesinado, Fernando Villavicencio. El reloj marcaba un poco más de las 19:00. El tiempo de depositarlo en el nicho que sería su última morada estaba próximo.
Una vez descendió el ataúd, Valencia, de casi 75 años empuñó entre sus manos una pala y antes de echar tierra sobre la caja de su vástago, exorcizó el dolor que cargaba: "sobre ese cuerpo noble, sobre ese cuerpo luchador, dejas un legado perpetuo. ¡Carajo!. Espero que la Patria y el mundo entero te imiten y sean mejor que tú".
El papa Francisco condena el asesinato de Fernando Villavicencio
Leer másMuchos aplaudían, otros tocaban instrumentos musicales, pero con cada palada que daba la progenitora, el corazón de los asistentes se desgarraba. Las lamentaciones se escuchaban con más intensidad, otros solo se abrazaban y unos cuantos más limpiaban la comisura de sus ojos de tantas lágrimas que dejaban caer ante esa imagen de una madre despidiendo a su hijo.
Al parecer fue toda una odisea la que pasó esta mujer, horas antes, para finalmente estar junto al cuerpo de quien fue y seguirá siendo una parte de su ser.
Cerca de las 17:00, en el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la urbe, una parte de la familia, amigos, simpatizantes y también periodistas organizaron unas honras fúnebres para Fernando.
"Tu pasión y liderazgo seguirá inspirando una mejor Patria", rezaba en una pancarta que llevó una seguidora del exlegislador y candidato presidencial. Con ella cubrió el costado derecho del féretro de Villavicencio, quien recibió varios disparos cuando salía de un mitin político organizado en el norte de ciudad, la tarde del miércoles 09 de agosto.
Valencia dijo que quien sería todavía su nuera, Verónica Sarauz le impidió ingresar a ella y a los tíos del occiso a la funeraria. Las causas se desconocieron, pero se alegó seguridad.
"Esto es más doloroso. No es justo que una mujer que nunca jamás en la vida fue sabia, ni estuvo con él, pueda tomar autoridad en el cadáver. Me duele mucho tener que pelear por un cadáver", denunció la señora.
Una ola de votantes con rabia y miedo acudirá a las urnas
Leer másDurante el desarrollo del homenaje póstumo estuvo presente el candidato a la Asamblea, Patricio Carrillo; también uno de los considerados amigos más cercanos de Villavicencio, Cristian Zurita, quien aseguró que no descansará hasta que este crimen se resuelva.
Con sus propias manos, la madre de Fernando Villavicencio, candidato asesinado en Ecuador 🇪🇨, echó tierra sobre el ataúd de su hijo, en su entierro:
— Avellaneda_Real (@avellaneda_real) August 12, 2023
“Sobre ese cuerpo noble, dejas un legado perpetuo. ¡Carajo! Espero que el Ecuador entero te remede y mejor que tú”. #Quito pic.twitter.com/dgzpYRxnlY
Al recinto también llegó Bolívar Armijos, otro candidato presidencial, junto a una parte de su equipo de trabajo para entregar un ramo de flores y presentar sus condolencias. Ante su llegada, un grupo de simpatizantes del fallecido mostraron su rechazo y con consignas como: "¡Fuera de aquí! ¡Correa, asesino! ¡Sinverguenzas. Llévense sus flores que deben tener dinamita!", los desalojaron.
A través de redes sociales, Armijos se pronunció y rechazó este pormenor, aduciendo que Martha Roldós quien sido quien incitó a esta agresión. “Así demuestran que no han aprendido nada del odio y la violencia que ellos dicen rechazar”, concluyó.