trabajador de Furukawa
Obrero. Un trabajador de Furukawa recogiendo la materia prima de abacá que posteriormente se usa para la elaboración de sogas, cordeles, líneas de pesca y redes, así como tela basta para sacos.Cortesía Furukawa

Furukawa Ecuador anuncia que pedirá una aclaración de sentencia de la CC

El dictamen reconoció que la empresa ejerció prácticas de esclavitud hasta 2019. La empresa lo rechaza 

La empresa Furukawa Plantaciones del Ecuador C. A. emitió un comunicado este 7 de diciembre para rechazar el dictamen de la Corte Constitucional (CC) en el que se señaló que la empresa japonesa ejecutó prácticas de esclavitud moderna con sus trabajadores.

Furukawa

Furukawa Ecuador: ¿Por qué fue declarada responsable de esclavitud moderna?

Leer más

Argumentó que la sentencia pone en riesgo la sostenibilidad de la compañía y amenaza los derechos de cientos de trabajadores actuales, cuyo sustento depende de su continuidad.

Por tal motivo, va a pedir "la aclaración de la sentencia con el propósito de que varias de estas inconsistencias sean solventadas y se revise la reparación ordenada por ser de cumplimiento imposible”.

La entidad se defendió y endosó en su escrito la responsabilidad estatal de atenciones a la ruralidad ecuatoriana. Y agregó que se trata de un enfoque arbitrario y generalizado. Califica, que la CC “ignoró las diferencias entre las condiciones de cada accionante y obvia establecer una reparación económica que deba pagar el Estado”.

Campamento. En la planta Furukawa hay campamentos en pésimo estado y sin seguridad para los empleados.

Demandantes por esclavitud moderna en el caso Furukawa recibirán reparación integral

Leer más

¿Qué fue lo que ordenó la Corte Constitucional?

Estableció montos a ser pagados por la empresa por concepto del daño inmaterial y del daño material para las 342 víctimas de servidumbre de la gleba identificadas en la sentencia, así como montos adicionales en función de condiciones específicas de las víctimas y un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpas.

En referencia a la responsabilidad institucional de las entidades públicas competentes, la Corte ordenó la creación de una política pública interinstitucional dirigida a atender y superar las causas estructurales que favorecieron la servidumbre de la gleba.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.