Una fusion musical con sonidos de la naturaleza
El torrente de agua corriendo por el estuario de los ríos de la serranía, el trinar de los pájaros, el melódico pero tétrico sonido del llamado a los espíritus conseguido por los músicos con instrumentos ancestrales trasladan a quien los escucha a un v
El torrente de agua corriendo por el estuario de los ríos de la serranía, el trinar de los pájaros, el melódico pero tétrico sonido del llamado a los espíritus conseguido por los músicos con instrumentos ancestrales trasladan a quien los escucha a un viaje imaginario por los mágicos paisajes de nuestra geografía ecuatoriana.
La orquesta está vinculada a la carrera de Arte Musicales. OIAN es dirigida por el músico y docente Schuberth Ganchozo, con la colaboración de artesanos que, utilizando elementos propios de su tierra, construyen instrumentos musicales, los que al ser entonados por los estudiantes a punto de graduarse logran el efecto antes descrito.
A la vez, estos constituyen una muestra de vocación artística y de la identidad cultural tan venida a menos en los últimos tiempos en el país.
La intención del docente y su grupo de estudiantes es rescatar la memoria del pasado, revivir los sonidos del entorno natural de nuestros pueblos y nacionalidades, arriesgarse en fusionar estos instrumentos tradicionales con los actuales.
En las aulas conviven fraternos de la Amazonía, de los Andes y del Litoral ecuatoriano como si fueran un mismo ser; no existen diferencias cuando de la vocación por la música se refiere.
Uno de ellos, oriundo de Cotacachi, de nombre Jefferson Gómez, realizó un vídeo en las comunidades imbabureñas en el que se muestra la riqueza de la música andina interpretada con las flautas e instrumentos ancestrales de los pueblos de este sector andino del norte del país. Se reviven en el cortometraje las melodías del Inti Raymi, que bien podrían ser del Raymi Huancavilca.
La Universidad de las Artes de Ecuador maneja un programa conjuntamente con laboratorios de música, siempre guardando el vínculo con las comunidades. La idea se centra en la creación de instrumentos ancestrales a través de distintos talleres a las comunidades.
Desde el 26 de septiembre hasta el 1 de octubre se desarrollarán estos talleres en comunas de la costa como Libertador Bolívar, Colonche y Manglaralto. Se piensa incentivar a estos hábiles artesanos a elaborar instrumentos ancestrales.
La Orquesta de Instrumentos Ancestrales y Nativos (OIAN) de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), en una muestra de consecución de sus propósitos musicales, brindará al público guayaquileño su primer concierto de lanzamiento como agrupación musical. Este encuentro constituye, además, el fin del semestre de los estudiantes que cursan la materia Orquesta de Instrumentos Ancestrales, dictada por el artista y docente Schuberth Ganchozo.
OIAN nace con el propósito de reconocer y revalorizar las tradiciones de las culturas ancestrales del país, a través de la música.
La intención del concierto es revivir los pensamientos musicales tradicionales de los pueblos y nacionalidades ecuatorianas, además de incentivar en los nuevos intérpretes la práctica de música tradicional y contemporánea utilizando instrumentos elaborados en el país por nuestros artesanos y con los materiales propios de nuestro entorno geográfico en las distintas regiones. (F)