PENSIONES
Recepción. La entrega del documento en el Palacio se dio ante el secretario jurídico Juan Pablo Ortiz.ANGELO CHAMBA

Sin futuro claro la propuesta de reforma al fondo de pensiones del IESS

Dos comisionados entregaron en Carondelet el anteproyecto con sugerencias. Se desconoce el paso siguiente cuando otra comisión analice el tema

Una comisión de juristas analizará el anteproyecto que presentaron en Carondelet Pablo Lucio Paredes y Andrés Hidalgo, miembros de la Comisión Interinstitucional para la Reforma del Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Se trata de un documento que contiene, según Hidalgo, las reformas necesarias para que los ajustes al sistema puedan convertirse en ley en el futuro. Por ejemplo, sugiere limitar el monto de aportación al IESS que no podrá superar los 8.000 dólares mensuales, los fondos de reserva serán solo para quien reciba más de un salario básico y el aumento progresivo de los años de jubilación de 30 a 35 años.

iess fachada cerca

IESS: Los empleados proponen su propia ‘receta’ para reformar la seguridad social

Leer más

A recibir el documento estuvo el secretario jurídico de la Presidencia Juan Pablo Ortiz para quien “es de suma importancia, por cuanto el sistema de seguridad social está caduco y se requiere modernizarlo, no solo para quienes están afiliados, sino también para las futuras generaciones”.

Lo que ocurra en adelante ya será responsabilidad del sector político, según Hidalgo. Los comisionados que trabajaron por cerca de siete meses en la elaboración de la propuesta han asegurado que existe la garantía de que se respetan los derechos adquiridos por los jubilados en todos los sentidos. Eso es: sus pensiones jubilares, ajuste por inflación y sus beneficios están absolutamente respetados.

El candidato a asambleísta nacional por la alianza Claro que se Puede, Álex Remache, opina que cualquier reforma debe contar con la opinión y perspectiva de los afiliados y jubilados. “No considero adecuado que una comisión, con un claro sesgo ideológico, formada por un gobierno nada representativo y que se encuentra concluyendo su mandato sea la indicada para proponer reformas”, señala. Pero agrega que esas propuestas bien pueden ser insumos para el trabajo futuro.

52619750104_dc6749432c_c

Una comisión de 8 expertos planteará reformas al sistema de pensiones del IESS

Leer más

Y en eso los comisionados están de acuerdo. Esperan que sus criterios sean tomados en cuenta para futuras reformas porque para ellos, si no se hacen reformas al fondo de pensiones, en algún momento habrá una ‘quiebra progresiva’ en unos cinco años. “No es que ese día le van a decir a gente ya no hay su jubilación, pero le van a decir este año su jubilación solo alcanza para el 90 % de lo que usted recibió el año pasado y dentro de dos años solo alcanzará el 80 %”, se advirtió.

Patricio Carrillo, candidato a asambleísta por Construye, piensa que el informe es una gran herramienta de diagnóstico, pero amerita un debate profundo y es necesario discutirlo en todos los espacios, sin duda, también en la Asamblea.

“Conceptualmente, hay que establecer reglas que protejan en general los recursos de los afiliados, además que las prestaciones sean oportunas y eficientes. La idea es no generar desfinanciamiento del seguro y tampoco ineficiente gestión”, dice.

Además del anteproyecto, se entregó un diagnóstico que apunta a que es insostenible, inequitativo y con baja cobertura. Recomiendan: mecanismo de reparto, planes de ahorro de la vejez y el financiamiento.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, menciona que ese documento debe ser conocido por la ciudadanía y afiliados. “Un proceso de sociabilización que incluya universidades, medios de comunicación, centrales sindicales, gremios, etc. El Gobierno quiere escuchar la voz de quienes hacen la seguridad social en el Ecuador para poder debatir sobre su futuro”, dijo.

Otra novedad de la propuesta es que “todos los sujetos obligados a afiliarse deben obtener el carné de afiliación al IESS para poder desarrollar sus actividades económicas y para realizar trámites, en los ámbitos públicos y privados, en los mismos términos en que se exige el certificado de votación”. Los sujetos sin relación de dependencia obligados a afiliarse deberán tener RUC y presentar el referido carné de afiliación, como habilitante, para obtenerlo o renovarlo. 

El detalle

Afiliados. En la actualidad existen alrededor de 3,7 millones de afiliados al IESS, lo que significa que por cada jubilado existen cinco aportantes al seguro.