Gabriela Rivadeneira se refugió en la embajada de México, país que otorgó asilo político a Ricardo Patiño, en días pasados.

Gabriela Rivadeneira se refugia en la embajada de Mexico

La asambleísta explicó, a través de un comunicado, los motivos que la llevaron a solicitar protección en la sede diplomática.

El Gobierno de México recibió en su embajada en Quito a la asambleísta Gabriela Rivadeneira, de las filas de la bancada de la Revolución Ciudadana, según reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado de prensa con fecha del 12 de octubre de 2019.

“El Gobierno de México, siguiendo su tradición diplomática, recibió hoy en su embajada en Quito, Ecuador, para brindarle protección y resguardo, a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de dicho país por el Movimiento Político Revolución Ciudadana”, reza la primera parte del comunicado.

Con dicha acción, continúa el documento, “en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política y subraya su preocupación por la situación política por la que atraviesa la República del Ecuador”.

La noticia surgió en medio de las protestas en contra de las medidas económicas del presidente Lenín Moreno, quien acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al expresidente Rafael Correa, y a algunos de sus coidearios, entre ellos Rivadeneira, de estar detrás de las manifestaciones y de lo que ha calificado como un intento de golpe de Estado.

El comunicado oficial concluye: “En concordancia con sus principios constitucionales de política exterior, el Gobierno reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador”.

“He padecido un seguimiento extrajudicial en los últimos días”

Tras el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, difundido el sábado 12 de octubre, la legisladora Rivadeneira se pronunció sobre los motivos que asegura la llevaron a buscar refugio en la embajada de México en Quito.

En un comunicado, publicado a las 13:07 de este domingo en su cuenta oficial de Twitter, la asambleísta indica que ha padecido “un seguimiento extrajudicial en los últimos días”.

Advierte que “agentes de la DGI, carros de la Policía, militares y civiles” han permanecido frente a su domicilio, despacho y espacios de militancia, situación que describe como “un verdadero acoso y amedrantamiento”, que se suman —apunta en el documento— a otros previamente denunciados a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Rivadeneira señala además que el sábado su familia recibió amenazas, que incluyen a sus hijos de 9 y 12 años según el texto, por lo que decidió solicitar protección en la sede mexicana.

“Las diferencias políticas deben tramitarse con argumentos y con altura, jamás con amenazas mucho menos en contra de los hijos, ni a los míos ni a los de nadie”, escribió antes de resaltar que en “dos años de hostigamiento y persecución constantes no han podido demostrar nada” en su contra ni en contra de sus compañeros.

México, hace pocos días, otorgó asilo al excanciller Ricardo Patiño, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por la investigación en Ecuador del presunto delito de instigación.

html