Gabriela Sommerfeld sobre reportaje de The New Yorker: "el objetivo era causar daño"
La canciller argumenta que las declaraciones del presidente Daniel Noboa fueron descontextualizadas
La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, salió en defensa del presidente Daniel Noboa tras las declaraciones realizadas para el medio estadounidense The New Yorker, en las que el primer mandatario arremetió en contra de sus homólogos de El Salvador, Argentina y Colombia.
Antonio Naranjo es el nuevo ministro de Salud Pública
Leer másLa funcionaria califica de "artículo sarcástico" la publicación del periodista Jon Lee Anderson para una reconocida revista de los Estados Unidos y señala que lo expresado por Noboa ha sido sacado de contexto. Una respuesta similar dio, este 18 de junio, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez.
Sommerfeld, en una entrevista con Radio Centro, indica que luego de hacerse conocido el reportaje, mantuvo contacto con los cancilleres de los países mencionados para explicarles que "el objetivo del artículo era causar daño" y provocar un rompimiento de las relaciones diplomáticas, que en palabras de la canciller, son muy buenas en la actualidad.
El texto de Lee Anderson recoge expresiones del jefe de Estado ecuatoriano en donde se refiere a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, como "un tipo arrogante" que "solo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia".
¿Los reveses de Daniel Noboa afectan su aspiración de ratificarse en 2025?
Leer másEn otra de las declaraciones, Noboa menciona a Javier Milei, primer mandatario de Argentina, sobre quien dijo lo siguiente: "no sé por qué él piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la Presidencia. Parece lleno de sí mismo, lo que es muy argentino, por cierto".
También arremetió contra Gustavo Petro, de Colombia, al señalar que es "un snob izquierdista", a quien también calificó de inteligente, pero que "no está consiguiendo hacer nada".
Otra de las funcionarias del Gobierno de Daniel Noboa que ha reaccionado tras la publicación de The New Yorker es Irene Vélez, secretaria de Comunicación de la Presidencia, quien afirmó que las declaraciones publicadas por la revista estadounidense se realizaron en el contexto de una "conversación informal" y que fueron "sacadas de contexto".
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!