El GAD de San Lorenzo denuncia recorte de su presupuesto y reduce su personal
El alcalde Gustavo Samaniego informó mediante un vídeo que el municipio esmeraldeño ha prescindido de al menos 200 personas
El alcalde San Lorenzo, Gustavo Samaniego, indicó este martes 2 de enero en una transmisión virtual que el Gobierno central había recortado 151.000 dólares al presupuesto mensual asignado para esa municipio, lo que provocó -según el burgomaestre-, que la administración redujera “al mínimo” la cantidad de funcionarios con los que venía trabajando desde mayo de 2023.
Gustavo Samaniego asumió el cargo de alcalde de San Lorenzo
Leer más“Hace cuatro meses, se recibían 750 mil dólares de las arcas del Gobierno nacional. En el mes de septiembre (que es el último mes que el Gobierno nos dio una alícuota), recibimos 599 mil dólares y la ley obliga a que solo el 30 % de ese presupuesto debe en ir a pagos al personal y gastos administrativos (…) Tenemos un exceso de número de personal”, menciona en el vídeo colgado en las plataformas informativas de la Alcaldía.
Además, pidió públicamente una moratoria de tres meses a los funcionarios que desde este enero se quedan sin trabajo en el Municipio, para poder alivianar las deudas del GAD de San Lorenzo con exempleados municipales a los que aún no se les paga sus liquidaciones.
Y a quienes el pasado 31 de diciembre culminaron sus contratos, también les prometió pagar sus liquidaciones.
Más de 500 funcionarios entraron a laborar a la Municipalidad desde mayo de 2023 y de esa cantidad, al menos 200 salieron. Todos recibieron sueldos hasta octubre. Los meses de noviembre y diciembre aún no han sido cancelados. “Pido la comprensión ciudadana, no puedo hundir este barco que se llama San Lorenzo”, expresó el alcalde en la transmisión.
El comercio de Colombia aterriza en San Lorenzo
Leer másEn el mismo vídeo, Samaniego también informa que la Municipalidad condonará desde este 2024 las deudas de los ciudadanos por el impago del servicio de agua potable y de los impuestos prediales hasta 2015.
Esto, como una iniciativa para que más personas paguen las tasas y recaudar dinero para las obras que necesita la ciudad: mejoras de calles, polideportivos, alcantarillado, entre otros. Además, el burgomaestre informó que anulará una ordenanza de uso de suelo para que haya más emprendedores que se animen a abrir sus negocios.
Gustavo Samaniego asumió la alcaldía esmeraldeña de San Lorenzo en noviembre pasado como reemplazo de la alcaldesa Adis Solís, quien falleció por efectos de una enfermedad.
El pasado 26 de diciembre los voceros de la Asociación de Municipalidades Ecuatoriana (AME) se reunieron con el presidente del país, Daniel Noboa, para pedirle que se iguale en los pagos y que cancele los más de 1.000 millones de dólares que el Gobierno le debe a los GAD como el de San Lorenzo.
En la reunión se estableció que el Gobierno empezará a pagar de manera inmediata octubre y noviembre, priorizando a los municipios pequeños.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)