Turistas en Galápagos.

Galapagos: el ingreso de turistas extranjeros tendra nuevas reglas

El visitante deberá adquirir seguro médico y contar con hospedaje reservado o tener carta de invitación.

Conocer las islas Galápagos, la envidia de Ecuador en el mundo, será más caro y tendrá más complicaciones desde agosto próximo. Según lo resolvió el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (Cgreg), en un plazo de 90 días comenzarán a aplicarse las nuevas reglas para el ingreso de turistas extranjeros a las islas.

Según lo establecido, a partir de agosto los viajeros que ingrese a las islas (se excluye de este a los habitantes insulares, conocidos como colonos, o a quienes trabajen en las islas en régimen de contratación especial) deberá haber adquirido un seguro médico y de emergencias, de manera obligatoria.

La medida se justifica, explica la ministra presidenta del Consejo de Gobierno insular, en que se debe garantizar al turista no solo que su viaje sea óptimo, al querer conocer este sitio maravilloso, “sino de en caso de tener un accidente o condición de salud, pueda atenderse como corresponde”.

Según ella, pese a las mejoras ostensibles que presenta el servicio de salud en las islas, existe una limitación para hacerle frente a las emergencias “y eso genera costos al Estado ecuatoriano”.

En muchos casos, los pacientes han tenido que esperar algunas horas o quizá días para su traslado hacia el Ecuador continental, a fin de recibir atención especializada.

Para el funcionamiento de este seguro, será el propio Consejo el que califique a las aseguradoras que sean autorizadas para ofrecer este seguro.

Estas empresas deberán contar una infraestructura física, informática y de transportes para garantizar el insumo de forma adecuada, con centros de salud que se destinen para la prestación ambulatoria y hospitalaria.

Otro de los puntos que más generó discusión fue la necesidad de que el turista debe presentar información adicional sobre los sitios de pernoctación, lo que incluye una reserva de hotel o poseer una invitación de parte de algún residente permanente o temporal en las islas.

Además, según la normativa actual establecida por el Régimen Especial de Galápagos, todo turista que ingrese a las islas debe contar con el pasaje de ida y vuelta por cualquier vía.