Galapagos pide $ 36,8 billones de indemnizacion a los chinos
Los 20 extranjeros acusados fueron sometidos a la audiencia. En Galápagos marcharon en contra de la pesca de tiburones. Se espera la sentencia
La diligencia legal inició a las 09:00. Durante el proceso se necesitó un traductor para escuchar la parte de los involucrados.
Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, manifestó que el argumento que dieron los 20 ciudadanos chinos, acusados de invasión de áreas de importancia ecológica por parte del Parque Nacional Galápagos, es que la pesca no “se realizó en aguas ecuatorianas”. Sin embargo, se los podría buscar por la “masacre de una especie protegida” y por el traslado de las aletas de tiburón. Se estima que dentro del contenedor donde hallaron la evidencia había más de 6.500 ejemplares.
En la diligencia se pide una indemnización de 36,8 billones de dólares a favor del parque. Lorena Tapia, presidenta del Concejo de Gobierno de Galápagos, detalló que cada especie estaría valorada entre 2 y 5 millones de dólares, por lo que la falta ambiental afecta directamente a los pobladores de las islas. “En el aspecto social y económico por el tema del turismo. La gente viene para ver esas especies y si ya no hay se reducen las visitas”, precisó.
En el artículo 147 de Código Orgánico Integral Penal se sancionan los delitos ambientales con hasta tres años de cárcel. Adicionalmente, los detenidos podrían recibir sanciones administrativas por parte del parque. “Estos actos desestabilizan a la salud del ecosistema, especialmente porque se trata de una especie protegida y altamente migratoria”, acotó.
Otro aspecto que preocupa a Bustos es la capacidad que tienen estos barcos para mantenerse en alta mar por cuatro meses seguidos. “No necesitan cargar combustible ni energía”, acotó el director del parque.
Mientras la diligencia transcurría, las siluetas de los tiburones hechas con cartulina negra levantadas por manifestantes recorrían las calles de la isla San Cristóbal. Las 300 toneladas de fauna marina encontradas en un barco chino, algunas especies en peligro de extinción, ha causado indignación entre los isleños.
“La pesca industrial es el cáncer de los océanos”, precisó Santiago Insuasti, guía naturalista de la reserva. El residente de las Galápagos se vistió de tiburón martillo para hacer visible el “dolor y luto” que sienten los habitantes por la pérdida de la fauna nativa.
Ecuador forma parte de la Convemar, un acuerdo internacional que permite administrar de mejor manera la soberanía marítima del país. La primera parte del territorio comprende 12 millas de mar, la segunda 188 que son de zona económica exclusiva, y la tercera es el alta mar. Dentro del segundo perímetro fue hallado el barco actualmente procesado, luego de cinco días de rastreo.
Este seguimiento se realiza con sistemas satelitales y cámaras, según Iván Maffares, técnico pesquero del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La embarcación permanece varada a unas cuantas millas del puerto. Su armazón celeste con la leyenda ‘Fu yuan yu leng’, en proa y popa, se visualiza a lo lejos pese a las tonalidades similares del océano.