A Galápagos, con bajo presupuesto

A Galapagos, con bajo presupuesto

Si bien la situación económica nos ajusta el bolsillo, está claro que una de las cosas que no debemos descartar es viajar. Y qué mejor momento para conocer uno de los sitios más visitados por extranjeros en el mundo: nuestras islas Galápagos. Olvidándose de su correo electrónico, rutina y la lista de asuntos por realizar. Recuerde que viajar no es un gasto, sino una inversión: en salud, conocimiento, felicidad, cultura. Y es tan costoso como usted quiere que sea. Aquí 14 consejos que lo llevarán a disfrutar más, gastando menos.

Tips

Busque vuelos con anticipación. Las aerolíneas que viajan a Galápagos son Lan, Tame y Avianca. Puede hallar promociones desde los 155 dólares, ida y vuelta.

Tome su vuelo en la mañana, así se ahorrará una noche de estadía. Son dos horas de Guayaquil al archipiélago.

Viaje en grupo, resulta más económico. Los cuartos del hotel se dividen para el número de personas, obtiene descuentos en los tours y comida.

Hay hostales desde $ 15 la noche. Elija uno ubicado a cinco o diez cuadras de la playa. Las hosterías frente al mar ofrecen precios más elevados.

Para el desayuno, opte por comprar los ingredientes y cocinar usted mismo. Los hoteles cuentan con los utensilios necesarios.

Los sánduches, enlatados y snacks lo salvarán del hambre y cuidarán su bolsillo, en esas largas jornadas turísticas. Si toma tours pagados, estos incluyen lunch.

Para la cena, los platos de la casa son los más económicos. Cuestan de $ 3 a $ 5, e incluyen sopa, plato fuerte y bebida.

Regatear: El ecuatoriano tiene un arte para negociar el centavo. Por eso nunca está de más pedir un descuento por ser un turista nacional.

Camine o monte en ‘bici’: Las islas ofrecen facilidades para hacerlo. ¡Aprovéchelas! Es una experiencia más barata y saludable. Bicicleta diaria: a $ 15.

Los taxis son camionetas blancas. Y la tarifa va desde $ 1 a $ 1,50, para llegar al otro lado de la isla. Incluso, los puede contratar por hora ($ 10). Hay taxis acuáticos, pangas para moverse a otros sitios de la isla bordeando su perímetro por el agua (50 ctvs.).

Las mejores experiencias son gratis. Pasear por el lugar disfrutando del paisaje, conocer nuevas especies, nadar, surfear o bucear en aguas cristalinas, ver el atardecer y compartir con familia o amigos.

No descarte los recuerditos para los que quiere. Ver su sonrisa al recibir el detalle no tiene precio.

Para desplazarse de una isla a otra (Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal), son dos horas en lancha, a $ 25 por persona (niños, mitad de precio).

Puede recorrer Galápagos por su cuenta, sin guía o agencia de viajes. Los sitios más turísticos y ¡gratis! son estos:

uIsla Isabela: Playa del Amor, El Estero, Cerro Orchilla, La Playita.

- Isla Santa Cruz: Tortuga Bay, Las Grietas, La Estación Charles Darwin, Túneles de Lava, El Garrapatero, Los Gemelos.

- San Cristóbal: La Lobería, Playa Man, Cerro Brujo, Cerro Tijeretas, Puerto Chino, El Junco, Manglecito.

No olvide

- Equipo de snorkel (lentes de vidrio, respirador, aletas).

- Repelente para mosquitos.

- Protector solar 100.

- Encauchado y mochila impermeable.

- Licra manga larga.

- Sombrero y gafas.

- Dos pares de zapatos deportivos.

- Bastante agua.

$ 20 paga el ecuatoriano al salir del aeropuerto de Guayaquil y $ 6 al ingresar a Galápagos, por el tributo de ingreso a las áreas protegidas. Turistas extranjeros pagan $ 100.

50 % de descuento tienen los menores de 12 años en el tributo de áreas protegidas, tours y transporte acuático de isla a isla.

200 mil turistas recibe Galápagos al año.