CAPACITACIÓN
Asistencia. Decenas de personas acudieron a los talleres organizados por el PNUD.CORTESÍA

En Galápagos se realizan talleres sobre manejo de desechos generados en las Islas

Funcionarios de los GAD, personal de empresas, profesionales ambientales y estudiantes recibieron capacitación del PNUD

Cómo manejar adecuadamente los desechos generados en las Islas Galápagos. Es lo que aprendieron más de 130 funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), personal de empresas, profesionales ambientales y estudiantes que recibieron talleres, organizados por el Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ) y el Ministerio del Ambiente que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La capacitación se cumplió la semana pasada en las islas Santa Cruz e Isabela.

Los asistentes, especialmente técnicos del sistema operativo de residuos de los municipios, recibieron información sobre el manejo integral de estos en almacenamiento, disposición y gestión final.

Uno de los temas que llamó la atención de la mayoría de asistentes fue el manejo de desechos especiales y peligrosos, como neumáticos en desuso, envases vacíos de plaguicidas, aceites comestibles, aceites lubricantes, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. Esos productos, según el PNUD, tienen sustancias químicas tóxicas, entre ellas metales pesados como plomo y mercurio, retardadores de llama o ablandadores de plástico, que sin una eliminación adecuada su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas es muy nocivo.

Ana Carolina Vélez, administradora de un hotel en Puerto Ayora expresó que “no sabía que los refrigerantes se podían reciclar y reutilizar”. Ella relató que en su establecimiento habitualmente se recargan los aparatos de aire acondicionado con refrigerante nuevo, “lo que genera mucha contaminación, pues tenemos estos equipos en todas las habitaciones”, añade. Gracias a la capacitación habrá una reevaluación del protocolo.

B7490C3F-F1C5-4C7D-8AD3-81BFD3B8C97E

Ecuador retrocede un puesto en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas

Leer más

Para la consultora ambiental Diana Salazar, reutilizar el gas refrigerante “reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son los causantes del deterioro de la capa de ozono”.

Ella valoró positivamente la capacitación porque ayuda a “mejorar la calidad ambiental de las islas pobladas con respecto a este tipo de desechos, con los que aún tenemos problemas”.

Esta no es la primera vez que se realizan talleres en las Islas Galápagos. En junio hubo otros en San Cristóbal y Floreana. Alrededor de un centenar de personas acudió. Antes, en 2022, hubo otras en Santa Cruz en las que participaron 120 funcionarios del GAD de esa isla.

En lo que va del año, el Programa Nacional de Gestión de Químicos recogió 35 toneladas de desechos especiales y los trasladó a continente para su disposición final. Entre ellos: colchones, espumas de refrigeradores, plásticos rígidos, y aparatos eléctricos y electrónicos.