Galapagos se vuelve un santuario maritimo
Será la reserva de tiburones martillo más grande del planeta. Ecuador tiene, desde ayer, un Santuario Marino entre las islas Darwin y Wolf, en la Reserva Marina de Galápagos. Es una iniciativa que pretende, entre otras cosas, la protección de esta espe
Será la reserva de tiburones martillo más grande del planeta. Ecuador tiene, desde ayer, un Santuario Marino entre las islas Darwin y Wolf, en la Reserva Marina de Galápagos. Es una iniciativa que pretende, entre otras cosas, la protección de esta especie en peligro de extinción.
“El valor turístico de un tiburón en las Galápagos es de 5’400.000 dólares. Por pesca solo produce 200 dólares”, explicó Miguel Bosé, ambientalista y cantante español que participó junto con National Geographic en la grabación de un documental sobre el santuario.
Esta organización, según el Ministerio del Ambiente, participará en la elaboración de un plan de manejo que integre conservación, turismo y pesca sostenible.
Bosé llamó a “los ciudadanos de Ecuador y del mundo” a interesarse por proteger la biodiversidad de las islas. “A partir de hoy, Galápagos va a gozar del respeto que se merece por ser tan única en su herencia”, dijo.
El presidente de la República, Rafael Correa, cree que se dio un paso adelante en la conservación de la vida marina. Y destacó las ventajas turísticas de la decisión: “Darwin y Wolf son considerados como los mejores lugares para realizar buceo y albergan megadiversidad marina”, explicó.
Según Ambiente, en las dos islas está el último arrecife de coral de la Reserva Marina.
El Gobierno aseguró que el tema fue difundido entre todos los actores sociales. Aunque no todos están de acuerdo. El sector pesquero del archipiélago dice sentirse engañado. “No es por la conservación, eso es mentira, es puro engaño. Es para beneficiar a las grandes empresas turísticas”, dijo a EXPRESO Carlos Ricaurte, presidente de la cooperativa de pesca de San Cristóbal.
Él anunció que preparan un comunicado para rechazar la declaratoria. Y no descartó demandar la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo firmado ayer.