Como ganar puntos en una entrevista laboral
Se vive en una sociedad competitiva que prioriza el conocimiento, pero sepa que la etiqueta le ayudará a destacarse entre otros profesionales.
Usted puede ser el mejor promedio de su promoción, pero si descuida la etiqueta en el encuentro con su posible empleador, créanos: tendrá puntos menos. Isabel Salavarría, máster en Asesoría de Imagen, Protocolo y Etiqueta Empresarial y directora de Star Centro de Formación Integral de la Imagen del Ecuador, indica tres aspectos que pueden hacer su proyección profesional positiva o negativa: currículum vitae (CV), imagen y comportamiento.
Currículum vitae
Elabórelo sin faltas ortográficas, con datos actualizados y documentos legibles. Puede prescindir de la foto porque ya no es obligación ponerla, señala Karolina Pazmiño, psicóloga organizacional.
Imagen
Ropa formal, ideal: traje (saco y pantalón o falda 2 a 4 dedos bajo la rodilla). No escotes pronunciados, transparencias ni pantalón yin. No sandalias ni abuse de accesorios. Maquillaje natural. No pestañas postizas. Manos pulcras, con esmalte en tono nude o el francés. En varones, solo uñas con brillo. No pearcing ni mucho perfume.
EN LA ENTREVISTA
ANTES
- Sea puntual.
- No averigüe qué preguntas hacen o cómo es quien lo entrevistará.
- No hable mal del lugar en el que trabaja o laboró.
- Si halla a un conocido, salúdelo hasta 5 minutos, él está trabajando.
- No ocupe varios muebles (cartera, laptop, etc.).
DURANTE
- Sea natural, no ‘libreteado’.
- Salude con la mano. Con beso, solo si hay un nivel de confianza con el entrevistador. Diríjase al entrevistador por su título. Evite tutear, a menos que se lo pidan.
- Responda lo que le pregunten, sin rodeos. Si no entendió algo, pida con gentileza que le repitan.
- Ponga el celular en silencio.
- Si el entrevistador recibe una llamada, al colgar no acote comentarios.
- Si espera en la oficina del entrevistador, no camine viendo fotos o placas, parecería que está husmeando.
DESPUÉS
- Agradezca y despídase gentilmente. No pregunte cómo le fue, cuándo lo llamarán o si está contratado.