Estación. En mayo el precio de la gasolina súper fue de 2,99 dólares, mientras que en abril fue de $ 2,69.

La gasolina super es la boya de las estaciones

En el precio se ponen costos que no se pueden incluir en otros combustibles. El galón en este mes está desde 3,20 dólares.

Los gasolineros reclaman una y otra vez recuperar el margen de ganancia que tenían hace 16 años, cuando era de 18 %. En la actualidad es de 13 % y según el gremio ello ha restado sus ganancias, lo que ha puesto la economía del negocio cerca de la línea roja.

Leonardo Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas, dijo a Diario EXPRESO que al precio de 2,59 dólares de la súper se suma el margen de ganancia, el Impuesto al Valor Agregado y costos de operación que no se pueden poner en los otros combustibles, por estar controlados.

De alguna manera la súper se ha vuelto en una boya para salir a flote económicamente y evitar que las estaciones quiebren.

“Cada estación está obligada a determinar el precio según sus costos operativos y de la oferta y la demanda del producto. En el sector rural se consume menos gasolina súper que en la ciudad”, explicó Leyda Campbell, coordinadora de la Federación de Distribuidores de Combustibles del Ecuador.

Es por ello que en Guayaquil se encuentra el galón de la súper a $ 3,20 y en ciertos lugares rurales hasta a $ 3,26. Campbell agregó que la situación no beneficia ni siquiera al país, porque se debe invertir más, para recibir menos y que ello también ocurre al cliente, quien muchas veces ha optado por utilizar otro tipo de combustible.

Según Alvarado, al poco tiempo de la resolución de liberar el precio de la súper, el consumo de este tipo de combustible bajó en un 40 %. “Hasta la fecha ello se mantiene y como en los últimos meses va hacia arriba es posible que más clientes opten por cambiarse a otro tipo de combustible. Aunque los compradores que tienen más ingresos prefieren seguir usando la súper”.

Los dirigentes enfatizaron que es fundamental que el presidente Lenín Moreno tenga una reunión con sus gremios, “queremos presentarle personalmente los estudios que tenemos de las gasolineras, donde demostramos que los costos operativos suben, pero el margen de ganancia se mantiene y ello nos resta ganancias.

Por ahora la súper sirve de salvavidas económico”.

En esta problemática el cliente es quien está pagando más por el combustible de alto octanaje. Es la tercera vez que sube consecutivamente. El incremento en junio ha sido de 26 centavos de dólar en relación a mayo.

El precio internacional

El crudo retrocede $ 0,25

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 0,4 % y cerró en $ 53,25 el barril, ya que sobre los inversores se ha redoblado la inquietud de que disminuya la demanda debido a la guerra arancelaria de EE. UU. con China y México, que podría debilitar a la economía internacional.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de futuros del WTI para entrega en julio retrocedieron $ 0,25 respecto a la sesión previa.

Los futuros del petróleo de Texas terminaron la primera sesión de la semana a la baja después de que, si bien los comentarios de Arabia Saudí tendentes a que la OPEP extenderá los recortes en el suministro apoyaron los precios, se afianzó más la preocupación de que los aranceles estadounidenses a China y México vayan a perjudicar la demanda de crudo. EFE