La gasolina super no sube con el IVA
Segundo día de vigencia con el IVA al 14 % y ya se produjo el primer cambio gubernamental. El presidente Rafael Correa anunció ayer que había firmado un decreto para que la gasolina súper no se encarezca por la subida tributaria. Será el Estado el que
Segundo día de vigencia con el IVA al 14 % y ya se produjo el primer cambio gubernamental. El presidente Rafael Correa anunció ayer que había firmado un decreto para que la gasolina súper no se encarezca por la subida tributaria. Será el Estado el que asuma esos dos puntos, como también hace con el resto de combustibles.
Pese a que el Ministerio de Hidrocarburos emitió un comunicado un día antes de que entrara en vigor la subida, en el que recordaba que ningún combustible debía variar su precio por la reforma tributaria salvo la súper, cuyo precio se fijaba de forma libre, Correa rectificó ayer y pidió disculpas. “Fue una omisión del decreto anterior”, dijo en las redes sociales, en referencia al documento en el que se excluía del IVA al 14 % a los combustibles.
El anuncio llegó a las 09:30 de ayer, cuando se cumplía un día del nuevo precio y cuando los indicadores de las gasolineras ya le habían añadido varios centavos a sus dispensadores. La decisión de subir el precio, al ser libre, era variada en función de cada gasolinera.
EXPRESO consultó al Ministerio de Hidrocarburos si con el nuevo decreto presidencial, se devolvería a los clientes lo pagado el miércoles por esos dos puntos adicionales de IVA que empezaban a cobrarse el 1 de junio. También se preguntó por cuánto supondrá el subsidio para cubrir esa subida sin que los ciudadanos lo noten en los bolsillos. Pero hasta el cierre de la edición no se recibió ninguna aclaración oficial.
El decreto presidencial indica que la gasolina súper se venderá en terminal a 1,46 dólares por galón, de forma que el Estado asume los dos puntos incrementados en el precio en la terminal y el margen de comercialización para el sector de consumo automotriz.
Además del revuelo por las gasolinas, las reformas tributarias mantienen a los supermercados y tiendas con escasez de cervezas y gaseosas de determinadas marcas.
La Coca-Cola escasea en los supermercados
Llega el fin de semana y los productos de las empresas Cervecería Nacional, como la Pilsener y Club; y de Arca como la Coca-Cola no llenan, como es normal, las perchas de los principales supermercados de Guayaquil.
¿La razón?
Los autoservicios y las industrias de bebidas empezaron la negociación de los nuevos contratos de compra-venta y eso se ha llevado más tiempo de lo estimado y los supermercados empezaron a quedarse sin stock.
Un proceso que para algunos dueños de los autoservicios lleva unos 15 días.
Pero, hay cadenas que ayer llegaron a un acuerdo.
“Arca ya empezó a despachar sus productos, pero hasta que el abastecimiento sea normal se requieren unos dos días más”, dijo a Diario EXPRESO uno de los voceros de la Corporación Favorita, grupo que administra Megamaxi y Supermaxi. El ejecutivo enfatizó que la baja del número de productos no tiene que ver exclusivamente con el incremento del Impuesto al Valor Agregado del 12 % al 14 %, sino con todas las nuevas normas que han entrado en vigencia en las últimas semanas, como la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas .
Este medio hizo un recorrido por las tiendas de los barrios para ver si el desabastecimiento llegaba hasta estos puntos de ventas; en el caso de la gaseosa no. Pero, con la cerveza Pilsener la situación es diferente; los congeladores que la empresa daba han sido retirados. Solo los locales que son minimarket y tienen el permiso para vender licores cuentan con la herramienta de trabajo, que tiene los logos de la Cervecería Nacional y esto para cumplir con la ley.